Hace ya un tiempo que en España se pueden encontrar auriculares con pantalla táctil, que sirven para ajustar sonido o responder llamadas de WhatsApp. Un diseño que muchos han imaginado con los nuevos AirPods que se esperan, con la idea de revivir el mismo concepto que el de los iPod Nano ya extintos. Apple podría estar barajando esta idea gracias a una nueva patente.
La firma de Cupertino ha presentado una patente que imagina unos auriculares con pantalla táctil, que por supuesto permitiría interactuar con la música de muchas formas. En esencia, Apple habría ideado un estuche de AirPod con una parte frontal equipada con una pantalla con la que controlar la música, por ejemplo. Ya en 2022 Apple presentó una patente similar, pero más limitada en lo técnico.
Medios como 9to5Mac han relacionado directamente esta supuesta pantalla con lo que fue el iPod Nano, un pequeño dispositivo lanzado ya hace bastantes años que era básicamente una pequeña pantalla con controles para escuchar música. Estos nuevos AirPods serían básicamente una extensión de esta idea pero en tiempos actuales.
Unos AirPods con pantalla táctil
Esta nueva y extensa patente incluye hasta 27 figuras con algunos de los usos que se le podría dar a este nuevo estuche. Las posibilidades que explora Apple van desde controlar el apartado multimedia hasta usar un asistente digital directamente conectado a los AirPods, y gestionarlo a través de la pantalla táctil.
Algunas de las figuras exploran métodos alternativos de uso, que implican hasta 'estrujar' el propio estuche para "cambiar entre los modos de audio". Estos diseños, explica la patente, solventan "las deficiencias asociadas con el control de los auriculares inalámbricos por parte del usuario", pudiendo incluso "reducirse o eliminarse".
La pantalla táctil tendría su propia interfaz (que no un sistema operativo propio) y se usaría o bien con gestos táctiles o con un stylus dedicado. La interfaz bebería bastante de iOS e incluiría opciones para el audio espacial, para pasar de canción, elegir un tema... lógicamente, estaría totalmente potenciado para usarse con Apple Music y quizás otros servicios de música vía streaming.
Lo que pretende este diseño es tener más o menos la misma utilidad que tendría un Apple Watch; leer mensajes, consultar el tiempo, usar a Siri como asistente, escuchar la radio... Es una idea, nada más y es probable que jamás se materialice en un producto como tal. Sin embargo, el hecho de que ya haya varias iteraciones de esta idea, abre la puerta a que Apple lance unos AirPods con pantalla táctil en un futuro no demasiado lejano.