Huawei está de estreno en España, lanzando sus dos mejores ordenadores portátiles, dispositivos premium que prometen un alto rendimiento en un diseño ultraligero con los que pretende competir con marcas como Apple o Samsung. A principios de mayo se presentaron en Dubái los nuevos Huawei MateBook X Pro y MateBook 14, junto al reloj de titanio Watch 4 Pro Space Edition que EL ESPAÑOL - El Androide Libre pudo probar in situ. Ahora estos dos ordenadores portátiles aterrizan en las tiendas de España.
Huawei ha integrado, como el resto de fabricantes de la industria, funciones de inteligencia artificial en la experiencia de sus ordenadores. Entre otras cuestiones se mejora la búsqueda de documentos o la colaboración entre diferentes dispositivos gracias a esta tecnología.
En este nuevo panorama, donde los dispositivos serán más interactivos gracias a la IA, el Matebook X Pro es el modelo más premium de los dos presentados superando los 2.000 euros de precio. La marca también ha presentado en España esta semana, la tablet Huawei MatePad 11.5 S que imita la experiencia de una hoja gracias a la textura de nanoestructuras grabadas en la superficie de la pantalla.
Huawei MateBook X Pro
Cuenta con un grosor de 13,5 mm y un peso de solo 980 gramos. El acabado metálico promete ser resistente a arañazos y manchas, siendo fácil de limpiar. Aunque más importante que el exterior es lo que integra dentro de este diseño ultrafino. Huawei presume de haber conseguido integrar ventiladores más grandes para disipar el calor generado por el alto rendimiento que ofrece el procesador.
El chip Intel Core Ultra 9 ofrece 40W de TDP. Junto con las mejoras en aceleración dinámica de software permite realizar tareas intensas como renderizar vídeo 4K en Adobe Premiere Pro 1,69 veces más rápido, según explica la marca. El calor que este trabajo genera en el equipo se disipa también con el sistema Huawei Shark Fin que cuenta con agujeros en la placa retroiluminada del teclado para permitir que el aire frío entre al dispositivo a través del teclado.
El trabajo de edición de imágenes y vídeo se puede realizar con la pantalla OLED de 14,2 pulgadas con resolución de 3,1 K (3120 x 2080) y una frecuencia de actualización de 120 Hz. Tiene un brillo máximo de 1.000 nits de portátil.
Por su parte, la batería es de 70 Wh, creciendo de los 60 Wh que tenían su predecesor, y permitiendo reproducir vídeo durante 11 horas. Este elemento se carga después con el modo SuperCharge Turbo de 90W que permite trabajar durante 2 horas tras cargar la batería 10 minutos.
El Huawei MateBook X Pro apunta a lo más alto con su diseño ligero y su alto rendimiento. También con su precio de 2.499 euros para su versión de 32 GB de memoria RAM, 2 TB de almacenamiento SSD y el procesador Intel Core Ultra 9. La fecha de entrega será a partir del 18 de junio.
Huawei MateBook 14
En segundo lugar, la marca asiática lanza el portátil MateBook 14 con pantalla táctil de 14,2 pulgadas para poder usar el M-Pencil de la marca en escritura y diseño. El panel tiene una resolución OLED 2,8 K y frecuencia de actualización de 120 Hz.
Sus características son similares a las del modelo más premium como la batería de 70 Wh y los nuevos procesadores Intel Core Ultra con 40 W TDP de rendimiento, así como la disipación del calor. No obstante, otras especificaciones pierden peso como la carga rápida que en este caso es de 40 W. En cuanto al diseño, pesa algo más, 1,31 kilogramos y tiene un grosor de 14,5 mm.
También integra mejoras en el funcionamiento a partir de la inteligencia artificial como el uso de la cámara y el sonido en videollamadas. Su precio es de 1.099 euros en su versión de 16 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento con Windows 11 Home.