Aunque en el mundo de la tecnología de consumo las empresas llevan años ya trabajando sobre inteligencia artificial (IA) ha sido en los últimos meses cuando más claramente este término ha asomado con fuerza en el lanzamiento de smartphones, tablets, televisores y hasta electrodomésticos. Lo cierto es que más allá del marketing que pueda haber, las funcionalidades basadas en IA llevan a estos productos de electrónica a nuevas cotas. Y Samsung es uno de los mejores ejemplos.
A principio de año lanzaron la familia Galaxy S24, sus móviles punta de lanza con capacidades IA que permiten llevar la experiencia a un nuevo nivel. Nunca un teléfono ha sido tan versátil como lo son este año los S24 de Samsung. Esa misma ambición llega ahora con la nueva familia de televisores de la compañía que llegan a España. Usar la tecnología para espolear las funcionalidades y así seguir liderando el mercado, más allá de las características técnicas.
Porque sí, los nuevos televisores Neo QLED y OLED son extremadamente ambiciosos. Con diseño más arriesgados y refinados que nunca, mejores paneles, materiales, iluminación y eficiencia energética. Pero también integran nueva funcionalidades basadas en inteligencia artificial que harán que la experiencia de visionado, el punto clave en cualquier televisor, sea el mejor que nunca se ha experimentando en la industria.
Para conocer esta evolución en el profundo trabajo y desarrollo de la tecnología de visionado de Samsung, en EL ESPAÑOL - Omicrono hablamos con Nacho Monge, director del negocio de TV de Samsung Iberia. Con él hacemos un repaso sobre cómo se aprovecha la IA, cómo mejora realmente los productos, cómo se comporta el mercado y cuáles son las previsiones de la empresa antes de Eurocopa y Juegos Olímpicos.
La IA es protagonista en la nueva familia de televisores, ¿qué aporta a los nuevos dispositivos?
En Samsung llevamos muchos años integrando la IA dentro de nuestro catálogo, pero este año hemos ido un paso más allá. Nuestra nueva gama de televisores ofrece experiencias mucho más inteligentes que redefinirán nuestra forma de vivir y nos harán la vida más fácil, además de sostenible, accesible y, sobre todo, segura.
Con el impulso de la tecnología con inteligencia artificial, nuestros nuevos televisores Samsung están diseñados para ser el eje central de los hogares, conectando todos los dispositivos compatibles para ofrecer a los usuarios una mayor facilidad y comodidad, todo desde un único lugar.
Por ejemplo, nuestro nuevo Neo QLED 8K está equipado con el procesador NQ8 AI Gen3, que marca un antes y un después en el mercado de los televisores. Gracias al nuevo procesador, ofrecemos a nuestros usuarios el doble de velocidad y una experiencia de visualización excepcional con gran nitidez. Además de la imagen, el nuevo QLED ofrece un audio preciso y mejorado gracias a la aplicación de la IA.
Apoyarnos en la IA en nuestra nueva familia de televisores supone apostar también por ayudar a la conservación del medio ambiente a través del uso de materiales reciclados, entre otros, y la mejora de la accesibilidad de nuestros productos.
En modelos anteriores ya teníamos el procesadores como el Neural Quantum Processor 4K, ¿cómo ha sido la evolución y qué podremos experimentar ahora que antes resultaba imposible?
Samsung se caracteriza por la permanente búsqueda de la innovación tecnológica. Nuestro compromiso con la innovación se ve reflejado en nuestra nueva gama, incluyendo mejoras en los televisores y sistemas de sonido para ofrecer a los usuarios un catálogo que se adapte a su estilo de vida único.
El año pasado, Neo QLED 8K estaba potenciado por el Neural 8K. Este año, sin embargo, está equipado con el NQ8 AI Gen3, lo que supone un gran avance en nuestra familia de televisores, pues este procesador cuenta con una unidad de procesamiento neuronal (NPU), que ofrece el doble de velocidad que la familia anterior. Hemos conseguido un aumento de 64 a 512 redes neuronales, lo que implica el avance hacia una experiencia de visualización espectacular con grandes detalles nítidos y muy realistas.
El escalado de la imagen es una de las tecnologías clave en los televisores de Samsung, ¿cómo ha mejorado en esta ocasión para ir más allá?
Este año, nuestro Neo QLED 8K llega con 8K AI Upscaling Pro para mejorar la calidad de las series y programas favoritos de los usuarios para ajustarse al máximo al 8K, lo que permite disfrutar de un nivel de detalle superior al de los televisores 4K convencionales.
Esta función aprovecha el procesador para retocar aquellos contenidos de baja resolución y, de esta forma, el contenido se muestre con una calidad espectacular independientemente de la calidad de imagen de la que proviene.
Otra de las grandes renovaciones es el diseño. La Neo QLED 8K parece que flota, ¿cuál es la ambición de Samsung en este sentido? ¿Que el televisor sea lo más discreto posible?
La nueva línea de televisores 2024 es el resultado de la unión entre tecnología y diseño. Para nosotros como compañía es muy importante la innovación, por lo que nuestra gama Neo QLED no solo dispone de una calidad de imagen perfecta gracias a la aplicación de la IA con una pantalla de tan solo 12,9 mm de profundidad, también por un diseño perfecto con Infinity Air que genera un efecto espectacular que parece flotar en el entorno gracias a un nuevo diseño de peana. De esta forma, conseguimos que nuestros televisores se adapten a la decoración de los diferentes hogares y estilos de vida de nuestros usuarios.
La nueva línea de televisores 2024 es el resultado de la unión entre tecnología y diseño.
El diseño ha cobrado especial importancia ahora que tenemos televisores cada vez más grandes en casa, ¿qué es lo que busca el usuario al final en este sentido? ¿minimalismo, conectividad? ¿aprovechamiento de la superficie para un buen sonido?
Nuestra gama ofrece al usuario pantallas que se adaptan a las necesidades y estilos de vida de cada consumidor. Este año, hemos conseguido una conectividad avanzada que junto a las diferentes funciones, aplicaciones y plataformas construyen un ecosistema conectado, personalizado y seguro. Pero, además, gracias a nuestro diseño elegante y compacto, nuestros televisores redefinen el espacio y las estancias de nuestros clientes, incluyendo una gama lifestyle dedicada a ello.
Cada vez son más los usuarios que quieren disfrutar de una calidad de imagen y una calidad de sonido que acompañe la escena. Es por ello por lo que nuestras barras de sonido ultrafinas ofrecen un audio excepcional junto a un diseño que combina con nuestros televisores.
¿El usuario sigue interesado en tener televisores cada vez más grandes?
En 2024, los segmentos de gran pulgada como 75" y más, han crecido un 23% en venta de unidades y, además, tenemos la suerte de haberlo liderado con un 50% de cuota acumulada hasta marzo. Esto nos indica que, efectivamente, el interés de los usuarios por televisores de gran pulgada está en auge.
Esto supone que nuestro QLED 8K (QN900D y QN800D) esté disponible en tamaños de 65, 75, 85 y hasta 98 pulgadas, y la gama OLED (S95D, S90D y S85D) hasta las 83 pulgadas, estableciendo nuevos estándares en la categoría de pantallas grandes premium.
¿Se prioriza calidad de imagen, precio o más un buen conjunto de opciones para una mejor experiencia global?
Los usuarios demandan televisores que ofrecen una calidad de imagen espectacular y que se adapte a sus estilos de vida. Obviamente, el precio es un factor clave para la adquisición de un dispositivos, en este caso, un televisor, pero también hay otros factores que determinan la decisión final del consumidor.
Entre esos factores encontramos el ahorro de energía sin comprometer esa calidad de imagen que conseguimos con AI Energy Mode; que el producto sea responsable con el medio ambiente y sostenible, como el primer mando recargable del mercado, nuestro Solar Remote Control; la protección de los datos, que en nuestro caso tienen total protección gracias a Samsung Knox; o la disponibilidad de contenidos y canales, como los que pueden encontrar en Samsung TV Plus.
Tenemos una mayor integración del ecosistema con Tizen, ¿ya no se entiende un televisor que no sea capaz de aprovechar el potencial del hogar conectado?
Sí, sin duda, Tizen OS 2024 optimiza toda la experiencia del televisor en casa para crear un ecosistema conectado, personalizado y seguro. Nuestro sistema operativo Tizen, permite que los dispositivos se integren sin esfuerzo y convierte las pantallas en el eje central de los hogares, es decir, reúne las aplicaciones de entretenimiento en un mismo lugar e incluye asistentes de voz y SmartThings de Samsung, entre otros.
Además, los diferentes miembros del hogar pueden configurar su propio perfil para obtener recomendaciones personalizadas y una experiencia exclusiva. Por tanto, para nosotros, las pantallas de los televisores son paneles de control personalizados para controlar toda la unidad doméstica y potenciar así el hogar conectado del futuro.
Tizen, permite que los dispositivos se integren sin esfuerzo y convierte las pantallas en el eje central de los hogares.
También han reforzado la oferta de contenidos, con aplicaciones y una plataforma para el hogar, ¿cuáles son las necesidades que perciben de los usuarios?
En Samsung estamos continuamente trabajando para ofrecer los mejores contenidos, que es la principal demanda de los usuarios. A través de Samsung TV Plus, nuestra plataforma de entretenimiento, ponemos a disposición de nuestros usuarios miles de películas, series y los mejores contenidos.
Ejemplo de ello es el anuncio del acuerdo alcanzado con Movistar Plus+ para que los nuevos usuarios de Samsung Smart TV puedan disfrutar de 3 meses gratis a la plataforma de contenidos. Sin duda, seguimos esforzándonos por el acceso de nuestros usuarios a todo el entretenimiento y contenido.
Estamos a las puertas de Eurocopa y Juegos Olímpicos, dos eventos importantes de cara a venta de televisores, ¿cómo va a ser su estrategia de cara a estos eventos y al resto del año?
Este año viene cargado de grandes eventos deportivos y en Samsung queremos ofrecer experiencias personalizadas con nuestros televisores. El fútbol y los Juegos Olímpicos París 2024 son grandes momentos para que los usuarios disfruten del mejor deporte en sus salones. Como adelantaba, la gran pulgada este año es muy importante, pues va a permitir a todos los aficionados disfrutar de un nivel de detalle y de contenido excelente.
Sin duda, nuestro objetivo es que el televisor sea el centro del hogar y que los usuarios se trasladen al campo de fútbol y a los juegos a través de nuestra pantalla y nuestros sistemas de sonido en una experiencia inmersiva.
Ya, por último, ¿qué previsión tienen para el año con el lanzamiento de sus nuevos modelos?
Con el lanzamiento de nuestros nuevos modelos, nuestro objetivo para 2024 es seguir liderando el mercado con una nueva era de televisores con Inteligencia Artificial. Este año hemos conseguido un repunte en ventas especialmente desde febrero debido al apagón de los canales SD y, con el aumento en las pulgadas del catálogo, esperamos crecer en un mercado en el que no hemos jugado hasta ahora.