Cuando Apple hizo historia poniendo a la venta sus Apple Vision Pro, muchos se preguntaron muchas cosas. La primera, si estas potentes gafas iban a llegar a España pronto. Y la segunda, cuán difícil iba a ser crear contenido que pudiera aprovechar la potencia de estas gafas. Canon lo ha intentado con su último objetivo de su sistema VR, el RF-S 3,9 mm F/3.5 STM Dual FishEye. Cabe destacar que este ha sido un objetivo anunciado en la última WWDC 2024 de Apple.
Quizás a muchos en España les suene este nuevo objetivo dedicado a la creación de contenido para realidad virtual. Exacto: Canon ya presentó una primera variante de esta gama de objetivos, el Canon RF 5.2 mm f/2.8L Dual FishEye, que en este caso estaba pensado para cámaras de formato completo. Es decir, equipos Full-Frame.
En este caso, el nuevo Dual Fisheye RF-S es un objetivo dedicado a la gama de cámaras APS-C de Canon, siendo compatible por ejemplo con algunos de sus últimos modelos, como la Canon EOS R7. Entre sus características más importantes se encuentran dos lentes de ultra baja dispersión, con revestimiento de esfera de aire que permite evitar luces parásitas y aberraciones de cualquier tipo.
El nuevo objetivo de VR de Canon
La idea de este nuevo objetivo pensado para la montura RF-S APS-C de cámaras Canon es que hasta los principiantes puedan crear secuencias 3D de realidad virtual. Como ya ocurre con su predecesor, este objetivo monta dos lentes separadas, que simulan la visión binocular humana. Se crean, así, dos imágenes separadas que imitan a la vista del ser humano.
Cada una de las lentes capta una imagen desde una perspectiva, simulando el acto de los ojos humanos (la lente izquierda sería el ojo izquierdo y la derecha, el ojo derecho). Dicho efecto tiene como principal virtud disfrutar de una percepción de profundidad bastante potente, lo que permite que la experiencia final sea bastante más inmersiva. Se generan perspectivas desde cada lentes totalmente sincronizadas, de nuevo, ajustándose a lo que vería el ojo humano.
Las perspectivas se combinan para generar un diseño óptico dual compacto de gran calidad, al estilo ojo de pez. De ahí que tengan una distancia focal tan pequeña (en formato Full Frame, sin contar el factor de recorte). Una muestra de ello es su ángulo de grabación de 144 grados, que en palabras de la firma fotográfica, genera un campo de visión "ligeramente más estrecho" que las gabaciones en realidad virtual en 180 grados.
Su distancia interpupilar es de 60 milímetros, la misma distancia que tienen los ojos humanos y que proporciona una experiencia de visualización 3D lo más realista posible. A nivel físico integra algunos de los toques ya vistos en otros objetivos de la gama mirrorless de Canon bajo el sistema RF, como el anillo de control y de enfoque ya clásico. Incluso tiene un soporte posterior para filtros, tanto de rosca como de gel.
Canon ha tenido a bien dotar a este RF-S Dual FishEye de nueva generación de detalles que los más fanáticos de la marca sabrán apreciar, como el ya conocido motor de enfoque STM o la capacidad de asignar a otras funciones el anillo de enfoque, dando más versatilidad al usuario. De esta forma, el RF-S 3,9 mm F/3.5 STM Dual FishEye se convierte en el primer objetivo 3D con enfoque automático de Canon.
La clave está en su compatibilidad ya no solo con las Apple Vision Pro, sino con otros headsets de realidad virtual, tales como las Meta Quest. Canon asegura que los contenidos grabados con este objetivo proporcionan importantes grados de realismo y nitidez en estos dispositivos, aprovechándose del ángulo de visión de 144 grados y su revestimiento Air Sphere y produciendo por el camino visiones naturales e imersivas.
Precio y disponibilidad
Como el propio nombre del objetivo indica, el RF-S 3,9 mm F/3.5 STM Dual FishEye no es un objetivo de la serie profesional de Canon, la serie L. Por ende, tiene un precio sustancialmente más bajo que el de su predecesor lanzado en el año 2021.
Mientras que este modelo L cuesta actualmente 2.459 euros en la web de Canon, la nueva versión APS-C pasa a costar 1.319 euros, y comenzará a venderse en julio de este año.