La resaca de la WWDC 2024 y de sus novedades, tales como Apple Intelligence sigue viva en España. Esta keynote marca el inicio y llegada de Apple a la carrera de la IA, aunque muchos piden que se introduzca en otra: la de los plegables. El futurible iPhone plegable del que ya se lleva hablando mucho tendría un diseño distinto a lo habitual, ya que se plegaría por fuera, en vez de hacia dentro.
Los veteranos en Android ya saben qué formato es. Exacto: este es el mismo formato que el Huawei Mate Xs 2, el último plegable de la firma china y que destaca por plegarse hacia afuera en vez de hacia adentro, como hacen los Samsung Galaxy Z Fold, por ejemplo. Así, una única pantalla cubriría tanto la parte frontal como la posterior, y al abrirla se desplegaría la parte trasera para formar un único panel recto.
Así lo ha detallado Jeff Pu, otro analista similar al ya conocidísimo Ming-Chi Kuo perteneciente a Haitong International, y que ha revelado estos detalles. Afirma además que este nuevo iPhone plegable tendrá un tamaño de 7,9 pulgadas y que llegaría en 2026, es decir, dentro de unos dos años.
El primer iPhone plegable será así
Los rumores apuntan a un lanzamiento bastante importante de dispositivos plegables para los siguientes años. Expertos como Mark Gurman, periodista de Bloomberg o Ming-Chi Kuo explican que a finales de 2025 la compañía comenzaría a producir estos dispositivos, entre los que se encontraría tanto el primer iPhone plegable como su híbrido entre iPad y MacBook.
Las fechas de lanzamiento, teniendo en cuenta los rumores, bailan entre el año 2026 y 2027. TrendForce de hecho fija el lanzamiento en 2027, debido al impacto que tendría este futuro iPhone en el mercado. Apple se encuentra completamente inmersa en el desarrollo de sus primeros prototipos, así como evaluando las especificaciones y sus componentes. La preocupación principal sería el panel Samsung que montaría.
En la nota para inversores de Pu, el analista habla de un "diseño plegable envolvente", similar al del Huawei Mate Xs 2, y que tendría 7,9 pulgadas de tamaño. Una cifra muy concreta que da pistas sobre la veracidad de las fuentes de Pu. Actualmente el mercado ha ido virando hacia los plegables más tradicionales, como los de formato libro (los Galaxy Z Fold) o los de formato concha (los Galaxy Z Flip).
El Huawei Mate Xs 2, lanzado en España en el año 2022, es un smartphone de 7,8 pulgadas completamente desplegada y contaba con un procesador Qualcomm Snapdragon 888. Si las palabras de Pu son veraces, el iPhone optaría por un formato plegable bastante poco explorado en el mercado, siendo Huawei una de las pocas compañías en explotarlo.
Por otro lado está el portátil híbrido plegable de Apple. Este segundo producto sería un dispositivo a caballo entre un iPad y un MacBook, que contaría con una pantalla de 20,3 pulgadas y un formato muy similar al de los ordenadores Windows plegables, como el del ThinkPad X1 Fold. De hecho, esto es algo que corrobora el analista en sus informes previos, aunque añadiendo por el camino que no veremos este dispositivo hasta al menos finales del año 2026.