La oferta de televisores y proyectores que llegan a España este año se redoblan con la llegada de eventos deportivos del calado de la Eurocopa de Alemania o los Juegos Olímpicos de París. Los usuarios buscan pantallas cada vez más grandes, pero en el caso de los televisores eso implica precios a veces inasumibles y la 'obligación' de tener un gran espacio en el salón para dejarlo fijo.
En cambio, los proyectores son cada vez más pequeños y portátiles, especialmente con los que disponen de tecnología láser de tiro ultra corto, que no necesitan apenas distancia para conseguir diagonales de grandes dimensiones. En ese terreno, Philips es una de las marcas más destacadas, después de lanzar al mercado los proyectores U4 y U5. Ahora le toca el turno a su primer proyector portátil de triple láser, el Screeneo UL5 Smart, protagonista de la última campaña de crowdfunding de la compañía en la plataforma Indiegogo.
Su tamaño compacto y su ligereza, 206 x 94 x 86,6 mm y sólo 1,05 kg, son sus principales bazas, y permiten llevarlo a cualquier parte para proyectar todo tipo de contenido. Cuenta con una unidad DLP con un chip DMD de 0,23 pulgadas y tres láseres independientes para los colores RGB, lo que le permite ofrecer un 200% de la gama Rec.709, el 108% de la BT.2020 y el 150% del espacio cinematográfico DCI-P3, además de HDR10.
La resolución es FullHD, con un máximo de 1.920 x 1.080 píxeles, y dispone de una relación de proyección de 0,23:1. Al ser de tiro ultra corto, puede acercarse a 18 cm de la superficie donde se proyecta para obtener imágenes de 35 pulgadas. Con alejarlo a los 60 cm, consigue una diagonal de 120 pulgadas, aunque la marca recomienda dejarlo en 100 pulgadas para obtener el contraste y brillo óptimos. Su forma rectangular permite utilizarlo para proyectar en vertical sobre una pantalla o pared, o ponerlo de pie para hacer lo propio en el suelo o una mesa.
Una de sus desventajas es su brillo máximo de 550 lúmenes ANSI, por lo que necesita condiciones de baja luminosidad para verse bien, aunque dispone de un considerable contraste nativo de 1.800:1. También cuenta con un enfoque automático, zoom digital y corrección trapezoidal manual, y para ser completamente portátil se echa en falta que incluya batería, ya que debe estar permanentemente enchufado a la corriente para funcionar.
En cuanto al sonido, el UL5 cuenta con dos altavoces Dolby de 3W, pero dispone de Bluetooth 4.2 para poder emparejarlo con altavoces inalámbricos. En el apartado de conexiones, también cuenta con Wi-Fi de doble banda, lo que permite conectarlo a plataformas de streaming como Amazon Prime Video, Netflix, Disney Plus o YouTube, todas preinstaladas en su sistema operativo LuminOS, compatible con Android. También dispone de la clásica entrada HDMI para conectar consolas u otras fuentes multimedia, además de dos puertos USB-C.
En la campaña, que ya ha logrado el objetivo de financiación, el dispositivo está disponible por 699 euros, y los primeros envíos están previstos para el mes de julio, con una salida definitiva al mercado en octubre de este mismo año.