Con la pandemia llegó el teletrabajo y las videoconferencias, que parecían marcar un antes y un después en la manera de desarrollar la jornada laboral para millones de personas en España y en todo el mundo. Sin embargo, con el paso del tiempo muchas empresas, incluidas las grandes tecnológicas, están reclamando la vuelta del trabajo presencial, lo que a veces implica problemas de espacio, ruido y falta de intimidad. Hay propuestas de todo tipo, como el Flowspace Pod, la cápsula de Microsoft para concentrarte en la oficina, pero no han acabado de cuajar y pueden ser demasiado ambiciosas.
La respuesta a este problema, según el estudio de diseño londinense Industrial Facility y la compañía danesa de mobiliario de oficinas +Halle, puede estar en ideas como Tulipan, que plantea una nueva tipología de mueble de oficina. Con 137 cm de profundidad, 80 cm de ancho y 136 cm de altura, estas cápsulas tienen una masa y una huella sorprendentemente pequeñas para lo que ofrecen: un espacio privado, abierto por arriba, en el que la mitad de las paredes giran con el asiento, con una apertura y cierre tan sencillos como silenciosos.
La carcasa y el asiento son de acero y contrachapado, y están acolchados con un revestimiento de espuma de 200 gramos para mayor comodidad. Por su parte, la mesa integrada tiene acabados en linóleo y formica, y todas las piezas encajan sin estridencias ni mecanismos a la vista.
En +Halle definen Tulipan como "una forma más suave de espacio privado en una planta abierta". No es una habitación ni una sala de reunión, tampoco es una cabina para llamar por teléfono ni un cubículo, como los que abundan en las oficinas de todo el mundo. Es lo que ellos llaman "un microespacio tranquilo", un elemento arquitectónico cuando menos original, de aspecto tan futurista que podría aparecer perfectamente en series como Severance, de Apple TV.
"Estudiamos la transición entre trabajar en la intimidad del propio hogar y que te pidan que trabajes rodeado en la oficina. 'Necesito un momento lejos de los demás', nos dijeron, y Tulipan facilita ese comportamiento, permitiendo que la gente se sienta inmediatamente 'no vista' mientras está entre compañeros", asegura Martin Halle, CEO de +Halle, en un comunicado de prensa.
Por su parte, Sam Hecht, cofundador de Industrial Facility sostiene que "las empresas solían determinar cómo debías trabajar, pero eso ya no es así. Los que determinan el lugar de trabajo son los que trabajan en él. Eso tiene enormes ramificaciones. No se trata de cerrar un espacio a otro, porque en Tulipan simplemente giras tu cuerpo para trabajar o hablar por videoconferencia. En lugar de imitar la sala de reuniones, partimos de un lugar blando, un sofá privado o una tumbona: cogimos esa idea y la redujimos".
Por su parte, la otra cofundadora de Industrial Facility, Kim Collin, define su diseño con una metáfora bastante elocuente. Para ella, Tulipan es "un bolsillo de libertad", con el potencial de redefinir la posibilidad de trabajar cómodamente rodeado de gente sin renunciar a la privacidad.