Este 2024, el mercado de los ordenadores ha encontrado un nuevo terreno de crecimiento, la integración de la inteligencia artificial en sus equipos. Mientras que Microsoft presenta su plataforma de IA llamada Copilot+PC, con todo el potencial del nuevo modelo de OpenAI, GPT-4o; otras marcas como Samsung hacen lo propio con Galaxy AI y sus nuevos Galaxy Book4 Edge que ya se pueden comprar en España.
Como la propia marca indica, el Galaxy Book4 Edge es el primer portátil de la compañía con la calificación Copilot+, es decir, es capaz de ejecutar todas las funciones de IA que presentó Microsoft hace escasas semanas. No sin renunciar a añadir sus propias funciones inteligentes y móviles.
Desde el 18 de junio ya está disponible el Galaxy Book4 Edge en España con el nuevo color Azul Zafiro. Su precio parte de los 2.099 euros con memoria RAM de 16GB y un TB de almacenamiento interno.
El Galaxy Book4 Edge
Aunque este modelo se presentó con pantalla de 14 o 16 pulgadas, en España solo aparece disponible la versión de mayor tamaño. Se trata de un panel de Dynamic AMOLED 2X con una frecuencia de 120 Hz y Vision Booster para mejorar la visibilidad en exteriores; es una pantalla táctil de 10 puntos con antirreflectante.
Para conseguir la certificación de Copilot+ PC, el Galaxy Book4 Edge cuenta con un procesador Qualcomm capaz de ejecutar IA de manera local: el Snapdragon X Elite con una NPU (dedicada a IA) de 45 TOPS de potencia de procesamiento. También destaca la batería capaz de durar hasta 22 horas, según el cálculo del fabricante, y con carga superrápidas.
En cuanto a la conectividad, no falta la compatibilidad con el nuevo WiFi7, disponible ya en los router más modernos. Integra en los laterales dos puertos USB 4.0, un HDMI 2.1 (compatible con 4K a 60 Hz) y USB 3.2 tipo A, la ranura para tarjeta microSD y la entrada para auriculares o micrófono.
Funciones inteligentes
Con estas características, el Galaxy Book4 Edge es capaz de ejecutar funciones De Copilot+ como Recall para obtener información de una franja de tiempo en la que hayamos usado el ordenador. También Live Caption, que traduce en directo en cualquier app de vídeo compatible, con subtítulos y vídeo. Y como es obligatorio, tiene la nueva tecla Copilot en el teclado para activar el asistente de IA en cualquier situación.
Entre las funciones de IA con las que Samsung pretende que los usuarios puedan sacar mayor provecho a sus dispositivos se encuentran, entre otras, la posibilidad de rodear para buscar objetos o texto, también presente en los móviles. Al rodear una imagen en la pantalla del ordenador, esta se buscará en Google de manera automática, incluso siendo posible pegar los resultados en archivos almacenados.
También ofrecen funciones como Chat Assist, la cual muestra sugerencias en los chats, y Live Translate para traducir automáticamente a distintos idiomas. No obstante, estas funciones no son compatibles con todas las apps, y en algunos casos será necesario usar apps específicas.