DJI es una de las marcas de drones más populares en España y todo el mundo, pero desde hace tiempo está en el punto de mira de Estados Unidos. El país norteamericano insiste en que estas máquinas son una amenaza e, incluso, a finales del 2020 llegaron a bloquear a la compañía por su supuesta vinculación con el gobierno chino. Ahora, parece que EEUU está a punto de prohibir la venta de estos dispositivos en su territorio, y es que la Cámara de Representantes ha dado el visto bueno a una ley que incluye el veto al fabricante chino.

Hace unos días, la Cámara de Representantes ha aprobado por un estrecho margen la Ley de Autorización de la Defensa Nacional de Estados Unidos para 2025 (FY25 NDAA), una serie de legislaciones que asignan los gastos de defensa para el año siguiente, según informan desde Drone Life. Y en ella se incluye el veto a DJI. Ahora el proyecto de ley debe pasar al Senado, donde se debatirá y posiblemente se modificará.

Si el proyecto de ley no es idéntico al aprobado por la Cámara, los miembros de ambas alas del Congreso se reunirán para conciliar las diferencias y ambas cámaras votarán la versión conciliada. Si se aprueba, el último paso es que el presidente Joe Biden dé el visto bueno y la firme. Por lo que ahora solamente la votación del Senado separa al fabricante de drones de ser vetado; aunque cabe señalar que muy pocas leyes propuestas por la Cámara de Representantes de Estados Unidos han sido modificadas.

Este proyecto de ley se presentó inicialmente el pasado mes de abril por el congresista Mike Gallagher (republicano de Wisconsin) y la congresista Elise Stefanik (republicana de Nueva York); quienes alegaron que la ley china permite al gobierno de ese país a obligar a DJI a participar y ayudar en sus "actividades de espionaje". Por lo que la firma china debería ser añadida a la lista de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, sigla en inglés) de equipos y servicios de comunicaciones prohibidos en Estados Unidos.

"DJI representa un riesgo inaceptable para la seguridad nacional, y ya es hora de que los drones fabricados por la China comunista sean retirados de Estados Unidos. La posibilidad de que los drones DJI puedan equiparse para enviar a China imágenes en directo de instalaciones militares, infraestructuras críticas y la vida personal de ciudadanos estadounidenses supone una amenaza demasiado grande. Permitir que esta práctica continúe en Estados Unidos es jugar con fuego. No se puede permitir que esta empresa controlada por China siga operando en el país", ha declarado Stefanik.

Por su parte, y como informan desde el medio South China Morning Post, un representante de DJI ha declarado que "el proyecto de ley propuesto sienta un peligroso precedente al permitir que acusaciones infundadas y temores xenófobos impulsen decisiones de política pública que podrían afectar negativamente a la seguridad pública y a la economía estadounidense". Incluso la empresa ha instado a los usuarios a dirigirse a los senadores para oponerse a cualquier legislación que restrinja el uso seguro y responsable de los drones.

Kaspersky, también vetado

Por otro lado, hoy también se ha dado a conocer que Estado Unidos prohibirá la venta del software de la empresa de ciberseguridad Kaspersky en el país por sus vínculos con Rusia, según ha informado una persona familiarizada con el asunto a Reuters; quien también ha indicado que los estrechos lazos de la empresa con el gobierno ruso suponen un riesgo crítico. 

Paquete del software de Kaspersky. Reuters Omicrono

Y es que se ha señalado que el acceso de esta herramienta a los sistemas de un ordenador estadounidense podría permitirle robar información sensible, instalar malware o retener actualizaciones críticas. La nueva regla radical, usando amplios poderes creados por la anterior administración de Donald Trump, se unirá a otra medida para agregar a la compañía a una lista de restricciones comerciales, según han detallado otras personas familiarizadas con este asunto.

Un veto que podría suponer un duro golpe a la reputación de la firma y afectar a sus ventas en el extranjero. Cabe señalar que anteriormente Kaspersky afirmó que es una empresa privada sin vínculos con el gobierno ruso, aunque por el momento no ha querido realizar declaraciones sobre esta prohibición; que entrará en vigor el 29 de septiembre, 100 días después de su publicación para dar tiempo a las empresas a encontrar alternativas. 

Las nuevas restricciones a las ventas de software de Kaspersky también prohibirán las descargas de actualizaciones de software, las reventas y las licencias del producto. Incluso las ventas de productos de marca blanca que integran Kaspersky en el software vendido bajo una marca diferente también serán prohibidas, según ha indicado la fuente. Y en el caso de que los vendedores y revendedores infrinjan estas restricciones se enfrentarán a multas del Departamento de Comercio; y si lo hacen de forma deliberada, podrían enfrentarse a a acciones penales. Aunque a los usuarios solamente se les recomendará que dejen de utilizarlo.