Una corredora usando Lumabelt

Una corredora usando Lumabelt Lumabelt Omicrono

Hardware

Lumabelt, el invento para hacer running de noche: un inngenioso cinturón con bolsillo y una potente luz LED

Un corredor de maratones es el responsable de este accesorio con un amplio bolsillo y una tira de luces de 3 W de potencia con 330 lúmenes.

22 junio, 2024 14:07

La tecnología puede ser la mejor aliada para los aficionados al deporte. Ya sea a través de complementos como las zapatillas, que incorporan avances como la impresión 3D, o sistemas más complejos como los exoesqueletos, la idea es facilitar el acceso a actividades como el running, con cada vez más adeptos en España.

Entre los exigentes horarios laborales y la llegada del calor, muchas veces tienen que recurrir a las horas nocturnas para salir a correr, pero pueden encontrarse con zonas poco iluminadas y correr sujetando el móvil o una linterna no es precisamente cómodo. Por eso, el runner estadounidense Bryan Robbins acaba de iniciar una campaña de crowdfunding en Kickstarter para lanzar Lumabelt, una especie de riñonera con luz LED incorporada "para que correr sea más seguro y agradable para todos".

Este antiguo editor de vídeo, tras experimentar un importante aumento de peso por su estilo de vida sedentario, hace 6 años empezó a volcarse en el deporte para cuidar mejor de su salud. Tras completar varios maratones y hasta dos Ironmans, las carreras más exigentes del mundo, Robbins detectó una necesidad: "una solución combinada de almacenamiento personal e iluminación más eficiente para los corredores y caminantes nocturnos y madrugadores".

La riñonera con luz incorporada Lumabelt

Así nació Lumabelt, que evita la necesidad de usar una linterna frontal LED, y añade la posibilidad de llevar guardados pequeños objetos sin necesidad de usar las manos. Tras un riguroso proceso de investigación, creación de prototipos y múltiples iteraciones, el producto final incorpora una batería recargable de 3,7 V, que ofrece una autonomía de 3 horas, ampliables con una power bank a través de su puerto USB-C.

De la luz se encarga una tira LED de 3 W de potencia y un brillo de 330 lúmenes, suficiente para iluminar varios metros por delante para evitar todo tipo de obstáculos y a otros corredores. Es muy ligera, y sus medidas de 23 cm de largo por 5 cm de alto no molestan en ningún momento al corredor. También dispone de un amplio compartimento impermeable y a prueba de sudor para guardar todo tipo elementos, como el móvil, las llaves o los auriculares, mientras el cinturón se ajusta a cinturas entre los 70 y los 152 cm. 

En cuanto al precio, el coste de la oferta inicial en Kickstarter es de 27 euros por una unidad (45 euros el pack de 2), a los que habría que sumar el importe del envío, que empezaría en septiembre y en el caso de Europa oscila entre los 18,50 y los 30 euros. También se pueden añadir accesorios como una power bank de 10.000 mAh con pantalla LCD por sólo 23 euros, o una más potente, de 30.000 mAh, con placas solares, luz flash y manivela para cargarla si no se dispone de enchufe por un precio de 27 euros.