DJI, la empresa especializada en drones civiles y en sistemas de estabilización para cámaras, llega a un nuevo mercado: las bicicletas eléctricas. La compañía ha lanzado su primer sistema de transmisión para bicicletas eléctricas, denominado Avinox, que llegará bajo la nueva marca Amflow en su primera bicicleta, la Amflow PL, buscando ofrecer a los ciclistas la combinación de "potencia, resistencia y funciones inteligentes incomparables". De momento no hay fecha para la disponibilidad en España y llegará a mercados europeos a final de año.

DJI explica que se trata de un movimiento natural para la compañía el adentrarse en este campo "dominamos las tecnologías esenciales del sistema de una bicicleta eléctrica en términos de desarrollo de un motor fiable, gestión de la batería, diseño mecánico e ingeniería. Este potente y compacto sistema de transmisión de bicicletas eléctricas es un ejemplo de nuestra búsqueda de la excelencia tecnológica y abre nuevas y emocionantes posibilidades para DJI como una marca tecnológica líder en el terreno de las actividades al aire libre. Nos entusiasma traer una nueva propuesta con la que esperamos que nuestra experiencia pueda ofrecer una mejor experiencia a los usuarios", ha explicado Christina Zhang, directora sénior de estrategia corporativa de DJI.

El motor y sistema de transmisión creado por DJI ambiciona a lo máximo dentro del sector, por lo que llega dentro de una pionera bicicleta de montaña, la Amflow PL, que también combina potencia y diseño en un cuerpo muy ligero (con 850W de potencia y 19,2 kg peso).

Así es la Amflow PL

La bicicleta Amflow PL cuenta con un cuadro ultraligero de fibra de carbono que solo pesa 2.27 kg (todo el conjunto pesa 19,2 kg) y ha sido diseñada y fabricada para ofrecer confort, resistencia y confianza al ciclista en todos los terrenos. Todo potenciado con el sistema Avinox de DJI como elemento central, es el corazón de la bicicleta.

El Avinox Drive System de DJI ofrece una relación potencia-tamaño líder en la industria, con 105 Nm de torque y una potencia máxima de 850 W (potencia nominal de 250 W). desde un motor que solo pesa 2,52 kg, una combinación que proporciona a los ciclistas gran potencia en terrenos duros y exigentes.

Bicicleta eléctrica Amflow PL con sistema de transmisión DJI Avinox DJI Omicrono

Dispone de un engranaje planetario compuesto del sistema y las marchas de polímero de alto rendimiento que contribuyen al equilibrio de tamaño, peso y salida de potencia, a la vez que garantizan un desplazamiento notablemente suave, explica la empresa en un comunicado.

La batería del sistema Avinox pesa 2.87 kg y cuenta con densidad de energía ultra alta para asegurar un alcance inquebrantable.
Ofrece dos opciones de baterías ligeras y de alta densidad; 600 Wh y 800 Wh, para ofrecer un amplio alcance que permita alargar cada aventura. Utilizando tecnología GaN de carga rápida, la batería de 800 Wh se puede cargar del 0% al 75% en solo 1,5 horas, lo que garantiza un uso continuado para las rutas de largo alcance. 

Sistema de transmisión DJI Avinox DJI Omicrono

En lo que respecta a la vida de la batería, la monitorización en tiempo real, la autodescarga, la reducción de voltaje activo y las alertas por anomalías, todas nutren al sistema de gestión de salud de la batería para crear una batería duradera y fiable que aún mantiene al menos el 80% de su capacidad tras 500 ciclos de carga y descarga, explica la empresa.

Con respecto al diseño de la bicicleta, es clara su ambición todoterreno y el cuadro de la Amflow PL presenta una geometría moderna pensando en un rendimiento equilibrado combinando a la vez con ligereza y agilidad. Este manejo "permite a los ciclistas enfrentarse fácilmente a senderos escabrosos y a recorridos más técnicos".

Para quienes buscan adaptar el tamaño de las ruedas a sus necesidades, la estructura del cuadro de es compatible con ruedas traseras de 27,5 y de 29 pulgadas. Por eso, si se quiere un pedaleo más fluido con ruedas más grandes o agilidad con ruedas más pequeñas, un simple ajuste del flip chip permitirá montar cualquier tamaño sin alterar el centro de gravedad del cuadro.


Carga del sistema DJI Avinox DJI Omicrono

La Amflow Pl dispone de un mecanismo de cuatro barras para reducir considerablemente el retroceso del pedal a la vez que mejora enormemente la eficiencia al pedalear, para garantizar que cada pedalada cuente y ahorrar esfuerzos al ciclista. 

Por otro lado, el amortiguador trasero —en colaboración con FOX— ofrece una respuesta sensible al golpe inicial para filtrar eficazmente las vibraciones leves. Así como ofrece una potente ayuda en el golpe final para evitar tocar fondo durante impactos continuos a alta velocidad o descensos pronunciados, para que los ciclistas puedan disfrutar en terrenos sin asfaltar.

Asistencia inteligente y control

La verdadera magia del sistema de DJI es el algoritmo de asistencia inteligente desarrollado. Aprovecha la fusión multisensor para ajustar la asistencia de forma automática y continua según la resistencia del pedaleo. Asimismo, permite al ciclista elegir entre cuatro modos estándar de asistencia –Auto, Eco, Trail y Turbo– o activar el modo Boost (impulso) para disponer de un repunte adicional de potencia cuando se necesite llegando a los 120 Nm de torque y una asistencia de alta energía de 1.000W.

Cuenta con el modo Caminar, que dispone de asistencia inteligente al caminar para avanzar fácilmente cuesta arriba, Sujeción automática para no retroceder en las cuestas y Asistencia de arranque en pendiente para que los ciclistas dispongan de torque adicional al comenzar las subidas. También permite cambiar de marcha en parado para que la experiencia sea fluida e intuitiva. En cualquier caso, a través de la aplicación Avinox, el sistema permite personalizar aún más los niveles y parámetros de asistencia, para garantizar una experiencia totalmente personalizada. 

Conexión con app DJI Avinox DJI Omicrono

Con la idea de visualizar los datos en todo momento, el sistema Avinox cuenta con una pantalla de control OLED de 2 pulgadas integrada en el cuadro y que sirve como el centro de control del sistema. Los ciclistas disponen de gran cantidad de información, que incluye datos de marcha en tiempo real, alcance estimado y la capacidad de ajustar los modos de marcha con solo deslizar el dedo por la pantalla.



Con la pantalla de control o la aplicación Avinox, los ciclistas pueden consultar una gran cantidad de datos, como velocidades, alcance, cadencia, potencia, torque, pendiente, altitud, calorías quemadas, tiempos de marcha, ritmo cardiaco, etc. Estos datos también se pueden sincronizar fácilmente mediante aplicaciones como Strava para compartirlos con amigos.

Bicicleta eléctrica Amflow PL con sistema de transmisión DJI Avinox DJI Omicrono

Asimismo, se puede disponer de un mayor control gracias a un control remoto activado por Bluetooth que se conecta de forma inalámbrica a la pantalla de control. Así será posible cambiar de modo y ajustar parámetros en marcha, ya que al conectarla a la aplicación Avinox, los ciclistas tienen acceso a parámetros personalizables (potencia, torque y cadencia según los hábitos de pedaleo), modo antirrobo (protegido por contraseña, emitirá una alarma y la aplicación enviará una notificación si se detecta movimiento no autorizado de la bicicleta); localización remota (se puede comprobar fácilmente la ubicación de la bicicleta en tiempo real)

Precio y disponibilidad

Con respecto al precio y la disponibilidad, Amflow no ha concretado los detalles, ya que se lanzará en el cuarto trimestre del año a través de una red distribuidores en Alemania, Reino Unido y Australia, aunque se irá abriendo a más mercados paulatinamente. "Esta red de servicio global proporciona a los clientes servicios puntuales, eficientes y profesionales, que garantizan permanentemente la calidad del producto", explica la empresa.