Hace tiempo que la inteligencia artificial (IA) es toda una realidad y no una simple anécdota. Una tecnología que cada vez está presente en más campos, como en frigoríficos que te dicen qué recetas puedes cocinar o en deportes como el ajedrez, con tableros que mueven las piezas para enseñarte a jugar. Incluso ahora ha llegado a los juegos de mesa, concretamente al clásico Pictionary que tiene una nueva versión con IA que se puede comprar en España.
Mattel ha anunciado la llegada al mercado español de Pictionary vs IA, una nueva e innovadora versión del clásico juego de mesa de dibujar en la que los usuarios deben pintar sus pistas antes de que la inteligencia artificial intente adivinar lo que han dibujado. Además, y para una diversión más competitiva, los jugadores pueden apostar sobre la capacidad desta tecnología para saber lo que se ha pintado y ganar más puntos.
Un juego que también viene con nuevas funciones de manera gratuita a través de una aplicación web para completar desafíos, como puede ser dibujar con los ojos vendados o usando las manos, para hacer las partidas más entretenidas. Los usuarios tendrán que usar su imaginación para ponérselo difícil a la inteligencia artificial. Un juego que es apto para todo el mundo a través de un móvil o una tablet con cámara.
Jugar a este Pictionary con inteligencia artificial es sencillo. Lo primero que hay que hacer es escanear con el móvil un código QR que viene ubicado en una pieza de soporte del juego para bajarse una aplicación, que está disponible en castellano. Después hay que colocar el teléfono en dicho soporte y pulsar en el botón 'empezar'. En ese momento todos los jugadores cogen una carta y escogen entre jugar con las pistas azules o rojas.
Sin decir a nadie qué se tiene que dibujar, antes de coger el lápiz hay que iniciar el temporizador de 30 segundos en la aplicación del móvil. Una vez que el tiempo de dibujo termina, los jugadores tienen que mostrar los dibujos y colocar en la pizarra una ficha con el símbolo '+' si creen que la IA lo adivinará o una con el símbolo '-' si se piensa que no lo adivinará.
En ese momento la inteligencia artificial escanea el dibujo y ofrece una respuesta. Si acierta, se le pulsa en el botón para confirmar que es correcta, y si falla, en aquel para decirle que no lo ha adivinado. En el caso de que la IA adivine el dibujo y el usuario haya colocado una ficha '+', su ficha avanza una casilla. Lo mismo sucede en el caso de que la IA falle y se haya puesto una ficha '-' en la pizarra.
También puede ocurrir que los usuarios pongan una ficha en tu pizarra y en el caso de que no coincida con la predicción de la inteligencia artificial, tu ficha también avanza una casilla. La aplicación también viene con desafíos en algunas rondas que cambiarán la forma de dibujar de los jugadores. Y, como en cualquier competición, ganará aquel que llegue primero a la meta.
Mattel destaca en un comunicado de prensa que durante el juego la cámara se centra únicamente en el boceto dibujado en la pizarra blanca borrable y que la inteligencia artificial no reconoce personas ni otros objetos, asegurando así el cumplimiento de la normativa sobre privacidad. Mientras que la IA combina los datos escaneados con el reconocimiento óptico del ordenador para analizar y adivinar los dibujos.
La compañía también señala que Pictionary vs IA utiliza la inteligencia artificial Quick, Draw! de Google, que está entrenada con millones de dibujos enviados por los usuarios. Además, esta innovadora versión del clásico juego ha obtenido el certificado de privacidad ESRB (US Entertainment Software Rating Board) y cumple con la normativa COPPA (Children's Online Privacy Protection Act).