El nuevo 'gimbal' de Insta360 usa el seguimiento de sujetos del iPhone para grabar como un profesional
Es el primer estabilizador móvil integrado con DockKit, la API de Apple que puede realizar rastreo de objetos en soportes motorizados.
9 julio, 2024 20:30Existen accesorios y gadgets perfectos para que los usuarios de iPhone en España expriman sus brutales cámaras. Los estabilizadores móviles permiten, sin ir más lejos, grabar vídeo como si fuéramos profesionales. El problema es que muchos dependen de sus propias tecnologías, y no siempre están optimizados. Insta360 acaba de presentar su Insta360 Flow Pro, el primer estabilizador de seguimiento con Apple DockKit.
¿Qué es Apple DockKit? Esencialmente, DockKit es una API (es decir, una interfaz de programación de aplicaciones) que llegó el año pasado con iOS 17 en la WWDC 2023. Sirve para interactuar con soportes motorizados compatibles con iPhone para que estos realicen un seguimiento automático en tiempo real de sujetos, en campos de visión de 360 grados.
Es decir, que DockKit interactúa con estos soportes motorizados y determina la posición más idónea de la cámara para encuadrar y rastrear objetos, además de seguir personas. El Insta360 Flow Pro es el primer estabilizador o gimbal en ser compatible con DockKit de forma íntegra. Además, incluye un algoritmo de IA que sigue sujetos con gran precisión usando únicamente la app de Cámara de iOS.
El primer estabilizador optimizado
Los estabilizadores o gimbals son, como dice su nombre, dispositivos para grabar vídeo estabilizado y así mantener la cámara (o en este caso, el iPhone) totalmente estabilizado. Es totalmente plegable, cuenta con una autonomía de unas 10 horas y permite una rotación continua de 360 grados, entre otras bondades. Por supuesto, el gimbal es totalmente compatible con otros teléfonos, no solo iPhone.
La gran baza del Insta360 Flow Pro está en la compatibilidad con DockKit, que permite realizar un seguimiento muy preciso de sujetos usando tanto la app propia de cámara del iPhone como las más de 200 apps de cámaras de terceros disponibles. Se combina con DeepTrack 3.0, el algoritmo de IA para ofrecer un seguimiento panorámico infinito.
Además del sistema de eotación en 360 grados, el estabilizador cuenta, valga la redundancia, con una estabilización de 3 ejes que sobre el papel elimina las vibraciones de la imagen prácticamente en tiempo real. Además es muy ligero, ya que el propio Insta360 Flow Pro pesa 366 gramos y su pinza magnética, 32 gramos.
Admite smartphones con grosores de entre 6,9 y 10 milímetros y puede soportar un peso máximo de 300 gramos. Se conecta mediante puerto USB-C y dispone de NFC y Bluetooth 5.0. Eso sí, la sorpresa radica en que este gimbal monta accesorios adicionales directamente en el cuerpo, como un palo selfie integrado, un pequeño trípode y una práctica rueda de control que tiene a su vez un joystick incorporado. Y sí, también tiene un anillo de luz LED de seguimiento.
El iPhone se sitúa sobre la pinza magnética o sobre el gimbal usando el soporte MagSafe que tiene el estabilizador. El seguimiento de IA avanzado, que se puede activar y desactivar con un botón, rastrea al sujeto en tiempo real y encuadra la imagen de forma automática. La estabilización es totalmente mecánica y mantiene el dispositivo en su sitio incluso en entornos de mucha luz.
El Insta360 Flow Pro permite realizar lo que la firma llama un seguimiento panorámico infinito en 360 grados. El videografo puede girar el gimbal 360 grados de forma horizontal siguiendo al sujeto en cuestión y sin límite alguno. De hecho, no solo puede rastrear personas, sino animales y mascotas; perros, gatos, caballos, etcétera.
Todo ello aderezado con un útil control de gestos para, por ejemplo, iniciar la grabación levantando una mano. Por otro lado, el estabilizador sirve a su vez como PowerBank, que se puede usar para cargar el iPhone mientras se está llevando a cabo la grabación. Los más expertos agradecerán la zapata fría integrada, con la que acoplar un micrófono dedicado para vlogging.
El gimbal está pensado para ser lo más sencillo posible a la hora de usarlo. Se despliega de forma muy rápida con tan solo un paso, y su rueda SmartWheel da la posibilidad al usuario de controlar la grabación mediante sus cuatro modos principales. Hasta es posible imitar los movimientos de un dron FPV. La IA también está muy presente; se pueden usar plantillas dedicadas para crear y editar contenido de forma dinámica.
Precio y disponibilidad
Ya se puede comprar el Insta360 Flow Pro desde la web del fabricante a un precio de 159 euros. En dicho pack se incluye la pinza magnética para el smartphone, un cable, una cubierta para la empuñadura y una funda. Además, Insta360 ofertará una serie de accesorios como un soporte magnético para el móvil o un foco.