El mercado fotográfico en España viró hace muchos años a los smartphonesdejando las cámaras de fotos para el mercado profesional. Sony es la gran exponente de este hecho, con cámaras como las Sony A7R IV y A7C II dedicadas a este fin. Sin embargo, está habiendo un nuevo resurgir con las cámaras de vídeo para crear contenido. Sony ha renovado uno de sus mejores modelos presentando la nueva Sony ZV-E10 II.

Hace prácticamente dos años Sony lanzaba la Sony ZV-E10, su cámara para vlogging pensada enormemente para la creación de contenido y que heredaba gran parte de las ventajas de las cámaras APS-C de la serie Alpha 6000. Esta nueva Sony ZV-E10 II es la continuación de esta gama, con importantes cambios a nivel interno que incluyen un nuevo y mejorado sensor CMOS Exmor de 26 megapíxeles retroiluminado.

De hecho, la nueva ZV-E10 II toma el testigo de las mirrorless más potentes de la empresa japonesa, heredando algunas de sus mayores novedades. En su interior, junto al sensor de 26 megapíxeles nos encontramos el motor de procesamiento de imágenes BIONZ XR presente en las cámaras Alpha más caras de la gama Alpha 7. 

La nueva Sony ZV-E10 II

Esta cámara sigue apostando por el formato compacto que ya caracterizó a las ZV-1 y ZV-E10 de Sony, y no es para menos, ya que el cuerpo de la misma pesa apenas 377 gramos. Sigue manteniendo la montura E de objetivos intercambiables, que permite al usuario acoplar objetivos APS-C y Full Frame a la cámara.

No son pocas las novedades. Por ejemplo, Sony ha mejorado sustancialmente la autonomía gracias a la inclusión de baterías de la serie Z de Sony, que de nuevo suelen encontrarse en las Alpha 7 más caras de la firma. A modo de referencia, cabe destacar que el modelo anterior incluía una batería de la serie W, la NP-FW50; ahora, la ZV-E10 II incorpora una Sony Z NP-FZ100.

Sony ZV-E10 II Sony Omicrono

La nueva Sony ZV-E10 II recibe un nuevo sistema de enfoque mejorado con detección de fase que incluye 759 puntos y Eye AF, para seguir sujetos como animales, pájaros o humanos en tiempo real. Además, a nivel de software incluye un conjunto de aspectos creativos, entre los que se encuentran perfiles estándar, vívidos, blanco y negro o sepia. 

Todos estos efectos son totalmente personalizables y se pueden editar a través de 8 parámetros distintos. Y se pueden guardar; el usuario puede guardar hasta seis estilos personalizados directamente en el dispositivo, para poder reutilizarlos más fácilmente. Los efectos se pueden aplicar tanto a vídeos como a fotos con un solo botón.

También cabe destacar la configuración de vídeo cinematográfico, un ajuste que modifica de forma automática los principales aspectos de la grabación, como serían la relación de aspecto, la velocidad de transición, etcétera. Todo ello con el objetivo de conseguir, en palabras de Sony, vídeos más cinematográficos. Incluso es posible implementar los famosos 'looks' y 'moods' de Sony, como el archiconocido perfil S-Cinetone. 

Le sigue una nueva interfaz de usuario vertical, para grabar vídeo para redes sociales más fácilmente. Cuando el usuario rota la cámara para grabar vídeo en vertical, la interfaz de usuario rota con ella, algo nada habitual en esta clase de cámaras para grabar contenido. Sin embargo, si en algo destaca esta nueva ZV-E10 II, es en sus capacidades de grabación.

Sony ZV-E10 II Sony Omicrono

La nueva cámara de Sony cuenta con un sobremuestreo de 5,6K y la capacidad de grabar vídeo tanto en 4K a 60p como en Full HD 120p (con un modo dedicado a la velocidad lenta integrado). La estabilización electrónica se apoya en un giroscopio y en algoritmos que miden la vibración de la cámara para ofrecer tomas estables y sin trepidaciones.

Tampoco falta el micrófono de 3 cápsulas con direccionalidad seleccionable (con paravientos incluido) y un puerto USB-C 3.2 para pasar contenido a smartphones y ordenadores. En la parte superior, incorpora una zapata Mi Shoe de interfaz múltiple para conectar todo tipo de accesorios, como micrófonos externos. 

Por último, cabe destacar que la Sony ZV-E10 II dispone de una plétora de funciones de grabación ideadas para los menos duchos en materia. Es el caso de la función de desenfoque del fondo, que ajusta la apertura del objetivo para generar el ya famoso efecto bokeh desenfocado. Lo mismo ocurre con la autoexposición con prioridad de la cara, que detecta el rostro del usuario y ajusta la exposición en consecuencia.

Precio y disponibilidad

La Sony ZV-E10 II se ha presentado junto a una nueva lente de kit, el Sony E PZ 16-50 mm F3.5-5.6 OSS ISS increíblemente compacto con una longitud focal equivalente de 24-75 milímetros. Integra cuatro elementos atmosféricos y un elemento ED de dispersión ultrabaja, además de una distancia de enfoque de 0,25 metros en angular y una ampliación máxima de 0,215x.

La ZV-E10 se venderá a finales de este mismo mes, y tendrá un precio solo cuerpo de 1.100 euros. El objetivo, separado del cuerpo, tendrá un coste de 330 euros. Eso sí, ambos se venderán en un kit conjunto, que tendrá un precio de 1.200 euros. Por ende, es la opción más obvia para los que quieran hacerse con ambos productos sin gastar en exceso.