El desarrollo y progreso de los robots humanoides ha evolucionado considerablemente este año donde una variedad de empresas trabajan en sus propios modelos, incluso en España. Es el caso de Tesla con Optimus, que ya realiza tareas y da paseos, o de Boston Dynamics, que tiene una versión eléctrica y mejorada de Atlas. Mientras que en los últimos días se ha dado a conocer otra máquina de este estilo que trabajará en el mantenimiento de las vías férreas de Japón. Sin embargo, ha sido China quien ha ido un paso más allá, creando un robot humanoide capaz de expresas emociones.
Hace tiempo que se viene diciendo que China estaba fabricando los primeros robots humanoides que reconocen y expresan emociones como las personas. Ahora, la Universidad de Fudan en el país asiático ha presentado durante la Conferencia Mundial sobre Inteligencia Artificial 2024 de Shanghái una nueva máquina llamada Guanghua No. 1. Un robot capaz de mostrar expresiones faciales y de captar los sentimientos de los usuarios.
Guanghua No. 1 es un robot humanoide de 1,65 metros de altura y 62 kilogramos de peso que cuenta con un total de 45 articulaciones inteligentes que le permiten obtener un movimiento suave y una postura erguida. Sin embargo, una de sus principales características se encuentra en su interior, ya que dispone de un sofisticado modelo cerebral generativo jerárquico y corpóreo que le sirve para mover las manos correctamente y caminar con una postura enderezada.
Otra de sus claves es su pantalla facial, con la que el Guanghua No. 1 puede expresar diferentes emociones, desde felicidad hasta enfado, tristeza y alegría. Según informan desde el medio Interesting Engineering, esta máquina se ha diseñado específicamente para atender las necesidades de la población china de edad avanzada. "Nuestra investigación de mercado indicó que el cuidado de ancianos y los servicios de salud son las áreas más urgentes para la aplicación de robots humanoides", afirmó Gan Zhongxue, vicedecano de la Academia de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de Fudan.
Zhongxue también indicó que su visión es la de crear "un compañero de salud que sea capaz de brindar atención personalizada y empática a los ancianos". Incluso señaló que el principal motivo para desarrollar este robot humanoide, el Guanghua No. 1, fue abordar las necesidades emocionales de las personas mayores: "Brindar cuidados con una entidad mecánica y sin emociones no ofrecería la calidez que ofrece un familiar. Los cuidados genuinos requieren inteligencia emocional".
Y es que el objetivo de Guanghua No. 1 es proporcionar cuidados que vayan más allá de la asistencia mecánica, infundiendo interacciones de inteligencia emocional y calidez similar a las de los familiares humanos. En el caso de este robot humanoide chino, su inteligencia emocional se ha inspirado en un mecanismo de motivación y recompensa de dopamina basado en el cerebro. Incluso utiliza algoritmos de incentivos coordinados de varios niveles que generan percepciones y comportamientos similares al del ser humano.
En los últimos dos años expertos de diversos campos, como mecánica, biología, ingeniería e informática han estado trabajando en el desarrollo de Guanghua No. 1. Un robot humanoide cuyo lanzamiento de prueba está previsto para finales de este año y que en la actualidad está siendo sometido a una variedad de ensayos para mejorar su precisión, seguridad y su capacidad para ayudar a los ancianos en tareas como levantarse de la cama o acompañarlos al cuarto de baño.