Canon presenta la EOS R1: su cámara de fotos más ambiciosa y esperada llega junto a la EOS R5 Mark II
La compañía nipona ha lanzado su cámara insignia con mejoras en enfoque, velocidad y funcionalidades, y le acompaña otro modelo más versátil.
17 julio, 2024 12:10Canon va a por todas. La compañía ha anunciado el lanzamiento de su modelo más esperado, su buque insignia del sistema EOS R, la Canon EOS R1. Una ambiciosísima cámara que llega para subir el listón de lo que los usuarios profesionales más exigentes buscan con prestaciones a la vanguardia del mercado y flujos de trabajo más simples, sencillos y precisos.
Esta cámara, que llegará a España en el último trimestre del año por 7.519,99€, no viene sola ya que le acompaña la EOS R5 Mark II, la que aspira a ser la cámara más versátil y buscada por los profesionales y que se venderá en nuestro país a final de agosto por 4.779,99 €.
Ambos son los modelos más esperados del catálogo de Canon y los que vienen a animar el sector de las cámaras profesionales para hacer frente a Sony. En concreto, la EOS R1 cuenta con funciones avanzadas enfocadas a los profesionales de deportes y a los reporteros gráficos captar el momento decisivo en todas las ocasiones, mientras que la EOS R5 Mark II ha sido diseñada para cubrir las necesidades de una amplia gama de profesionales híbridos (fotografía y vídeo) buscando en hacer realidad cualquier contenido.
Mucho mejor enfoque
Ambas cámaras incorporan la plataforma de imagen Accelerated Capture (Captación acelerada), formada por el nuevo procesador DIGIC Accelerator, junto con el ya conocido procesador de imagen DIGIC X de alto rendimiento, así como unos nuevos sensores de imagen de alta velocidad incluidos en ambos modelos. Este sistema permite tecnologías de aprendizaje profundo con el que incorpora nuevas funciones de enfoque automático, el disparo continuo o mejora de la calidad de imagen.
El mejorado sistema de enfoque sigue a deportistas con más precisión como seguir y priorizar a jugadores elegidos (identificados previamente) para que ellos sean siempre los que están en foco de forma automática. Asimismo, el nuevo modo de Prioridad a la Acción identifica automáticamente poses de acción habituales en el baloncesto, el fútbol y el voleibol, mediante la identificación y seguimiento del sujeto principal en situaciones rápidas y dinámicas.
Otro detalle rompedor es la capacidad del fotógrafo para enfocar directamente con el ojo. Así pues bastará con mirar por el visor y confirmar lo que estamos enfocando para que la cámara sepa qué es a lo que queremos disparar. Esta opción incorporada en la EOS R3 salta ahora estos dos nuevos modelos con numerosas mejoras. Tales como un sensor con mayor número de píxeles, LEDs mejorados, un área de detección del ojo más amplia, así como un algoritmo de detección actualizado, lo que permite una forma única e instintiva de seleccionar el sujeto al que se quiere seguir en una escena compleja.
Además de mejorar el enfoque, ambas cámaras son más rápidas que nunca. Incorporan nuevos sensores de imagen de alta velocidad, lo que se plasma en velocidades de disparo más rápidas, así como una lectura más rápida del sensor, con una reducción del 40% del efecto persiana en la EOS R1, en comparación con la EOS R3.
EOS R1, ambición extrema
Treinta y cinco años después del lanzamiento de la EOS-1 original, la nueva EOS R1 recoge el legado de unas cámaras que buscan ser la opción ideal de los profesionales más exigentes gracias a un enfoque automático, velocidad, fiabilidad y durabilidad de alta calidad. "Está diseñada para la elite de los fotógrafos deportivos y garantiza que nunca se pierda un momento decisivo en el rápido acontecer de los deportes y las noticias", explica la compañía.
Entre sus virtudes están la combinación del enfoque automático con la velocidad. Es por ello por lo que la EOS R1 está equipada de forma exclusiva, con un sistema AF tipo cruz revolucionario (Cross Type AF), que consigue los mejores resultados en condiciones muy difíciles, como cuando se fotografía a través de la red de una cancha de tenis, cuando se encuadran sujetos más pequeños o se bloquea un detalle vertical en situaciones en las que no hay detalles horizontales del sujeto dentro del área AF.
Esta tecnología es una primicia para Canon, pues requiere una disposición del sensor Dual Pixel CMOS AF totalmente nueva, en la que las divisiones individuales de las pupilas Gb de los píxeles se giran 90 grados para ofrecer la sensibilidad de seguimiento del enfoque tanto en el eje vertical como en el horizontal del sensor, lo que permite a los usuarios disponer de resultados más rápidos y precisos.
La cámara cuenta ahora con un obturador electrónico silencioso de hasta 40 fps, con seguimiento del AF y 20 fotogramas de disparo precontinuo. Apuesta por un sensor con una resolución de 24,2 megapíxeles buscando la agilidad en trabajar sobre la máquina y poder enviar fácilmente los archivos. Aún así, el nuevo sistema de aprendizaje profundo permite redimensionar las imágenes con resoluciones de hasta 96 megapíxeles para ampliar imágenes o reducir el ruido.
Uno de los detalles clave de la R1 es su ambición multitarea. Puede grabar con una resolución 6K a 60 fps o 4K a 120 fps, además de Full HD a 240 fps. Asimismo puede disparar fotografías mientras graba vídeo, de forma independiente y sin hacer recorte de frame de lo que se está grabando.
Con respecto a la construcción, es ligera y cómoda de agarrar. Está diseñada para soportar las condiciones más duras con un cuerpo resistente al agua, con una textura exterior renovada y una empuñadura vertical integrada. En el diseño destaca un impresionante visor electrónico (EVF) de alta resolución, con diseño antivaho y un ocular muy amplio para el visor la convierten en una cámara cómoda para fotografiar actividades deportivas durante largos períodos de tiempo. También se ha incorporado un botón AF-ON de dos fases, que permite activar instantáneamente dos funciones programables con un único botón, lo que ayudará a los fotógrafos a responder rápidamente ante cualquier situación cambiante que ocurra justo delante de ellos.
EOS R5 Mark II, versatilidad por bandera
Más allá de la ambiciosísima R1, Canon también ha actualizado el legado de la EOS R5 con una cámara de altísimas prestaciones y que busca redefinir la versatilidad del profesional de la imagen con usos más híbridos como bodas, eventos, películas o noticias: la EOS R5 Mark II.
Diseñada para captar a sujetos que se desplacen rápidamente, sin renunciar a una alta calidad de detalles, la EOS R5 Mark II dispone de un revolucionario diseño de sensor apilado y retroiluminado, con una resolución de 45 megapíxeles.
Asimismo, el seguimiento con enfoque automático y el obturador electrónico es capaz de captar 30 fps, con un efecto persiana bajo, lo que permite a los usuarios conseguir resultados excelentes en situaciones de acción muy rápida.
Asimismo, cuenta con el modo de disparo precontinuo que logra captar hasta 15 fotogramas antes incluso de pulsar el disparador de la cámara, mientras que con la ampliación de imagen avanzada se pueden conseguir imágenes de 180 megapíxeles, con una reducción del ruido excepcional, conservando los detalles más sutiles.
Una enorme mejora con respecto a la EOS R5 es el hecho de que la EOS R5 Mark II ofrezca una resolución 8K 60p, en toda la anchura del sensor, y la grabación interna de RAW a 12 bits, así como vídeo 4K a hasta 120p con sonido. Pensando en que el vídeo sea clave, dispone de una nueva con ventilador de refrigeración integrado (empuñadura Cooling Fan) que ha sido diseñada específicamente para ampliar los tiempos de grabación de eventos, entrevistas y retransmisiones en directo de alta calidad.
Pensando en el vídeo, la cámara ahora puede grabar proxies, nombrar archivos según normativa o estructurar carpetas, lo que facilita la posproducción. Asimismo está pensada para grabar en realidad virtual al disponer de una previsualización mejorada y la navegación durante la reproducción.