España se está enfrentado a una ola de calor que está provocando que las personas busquen formas de mantenerse frescos. Para ello, existe una gran variedad de tecnologías, desde los clásicos aires acondicionados hasta un chaleco que te refresca con pulsar un botón y en sólo tres segundos o un ventilador que se pone en la camiseta. A ellos ahora se le suma un nuevo invento para no sudar y dormir bien durante el verano: una especie de manta que aleja el calor de tu cuerpo y te mantiene fresco por la noche.
Las altas temperaturas del verano hace que dormir se vuelva una tarea complicada. Mantener el cuerpo fresco es fundamental para dormir bien, pero algunos aparatos de aire acondicionado son demasiado fríos y otros no tanto. Como alternativa, una empresa llamado Hilu ha ideado Bluvet, que es un híbrido entre manta y edredón que está fabricado con un tejido que regula la temperatura corporal durante la noche.
Un invento similar al edredón Pod 3 de Eight Sleep y que es cuatro veces más fresco que el lino, pero igual de cómodo sobre la piel que no atrapa el aire caliente en las noches cálidas; sino que funciona a la inversa para mantener baja la temperatura corporal y ofrecer al usuario un sueño reparador y confortable. Un dispositivo que funciona durante las estaciones o climas más cálidos, como si fuera una unidad de aire acondicionado personal bajo las sábanas.
Bluvet, que se encuentra en búsqueda de financiación en la plataforma Kickstarter, tiene un precio de 159 dólares (unos 149 euros al cambio), está diseñado con un tejido patentado por Hilu, llamado Adaptex CoolWeev, que aleja el calor del cuerpo. Este consta de fibras hiladas de gel que se tejen en hilo para producir un material fuerte, pero también ligero como una pluma. Un dispositivo que, a diferencia de sus competidores, evita que el usuario sude al absorber el exceso de calor del aire que rodea a su cuerpo.
Y esto también le proporciona un sueño reparador. En concreto, el funcionamiento del tejido para regular la temperatura corporal durante la noche es la siguiente. Primero capta la humedad en el aire, luego expulsa el calor que emite el cuerpo al dormir y la humedad hacia la manta; que atrae las pequeñas gotas y cálidas gotas de agua. A medida que estas pasan por Bluvet, se les quita el calor y este proceso enfría al usuario antes de que comience a sudar, manteniéndolo cómodo y seco toda la noche.
El tejido de la manta también se ha diseñado para ser antimicrobiano e hipoalergénico para proteger a la piel de la irritación. Incluso evita la acumulación de bacterias y olores. En cuanto este invento se ensucia, se puede meter sin problemas en la lavadora por la mañana y tenerla seca y liste para irse a dormir el mismo día. La empresa señala que su dispositivo se ha diseñado para durar y cuenta con una garantía limitada de 10 años.
Bluvet también dispone de un diseño respetuoso con el medioambiente y es que está fabricada con materiales ecológicos y reciclados. Una manta que está disponible en colores (azul, verde y crema) y en dos tamaños: Queen (2,2 metros de largo y de ancho) y King (2,2 m de largo y 2,5 de ancho). La empresa también tiene a juego dos fundas de almohada, las Hilu Dual-Tech, en las que una de sus caras utiliza el tejido Adaptex CoolWeev y, la otra, emplea tecnología de grafeno para mantener una temperatura perfecta y constante independientemente de la estación del año.