Intel, que a comienzos del mes de junio presentó sus nuevos chips para portátiles con IA, más potentes y eficientes, es uno de los fabricantes de semiconductores más conocidos en España y todo el mundo. Una empresa que ha afirmado haber encontrado el origen de los problemas de inestabilidad generalizados que afectan a sus procesadores Core de 13ª y 14ª generación. Y es que la propia firma ha señalado que las CPUs están experimentando un "voltaje de funcionamiento elevado" y, aunque prepara un parche para arreglarlo, todavía no tiene solución.
En un comunicado oficial publicado en el foro de la empresa, Thomas Hannaford, empleado de Intel, ha señalado que, tras un "análisis exhaustivo de sus chips Intel Core de 13ª y 14ª generación", han "determinado que el elevado voltaje de funcionamiento está causando problemas de inestabilidad en algunos procesadores de equipos de sobremesa" que les han sido devueltos. Unos chips que ofrecían problemas de inestabilidad debido a un "elevado voltaje de funcionamiento".
"Nuestro análisis de los procesadores devueltos confirma que el elevado voltaje de funcionamiento se deriva de un algoritmo de microcódigo que da lugar a peticiones de voltaje incorrectas al procesador", ha indicado Hannaford. La compañía ha señalado que ya se encuentra trabajando en una solución, que consiste principalmente en lanzar un nuevo parche de microcódigo para los fabricantes de placas base que llegaría en unas semanas.
"Intel está suministrando un parche de microcódigo que aborda la causa raíz de la exposición a voltajes elevados. Continuamos la validación para garantizar que se solucionen los casos de inestabilidad comunicados a Intel en relación con sus procesadores Core de 13ª y 14ª generación para equipos de sobremesa. El objetivo actual de Intel es lanzar el parche a los socios a mediados de agosto, una vez completada la validación", ha explicado el trabajador de la empresa.
Mientras tanto, la firma ha indicado que cualquier persona que se haya visto afectada por este problema debe ponerse en contacto con el soporte del fabricante. "Intel se compromete a solucionar este fallo con nuestros clientes y seguimos pidiendo a los clientes que estén experimentando problemas de inestabilidad en sus procesadores Intel Core de 13ª y 14ª generación que se pongan en contacto con el servicio de atención al cliente de Intel para obtener más ayuda", ha indicado Hannaford.
Intel también ha confirmado que empezó a investigar sobre este problema el pasado mes de abril tras recibir varios informes de propietarios de chips Intel Core i9-13900K e i9-14900K que experimentaban frecuentes bloqueos de juegos. Otro caso pareció sucedió con Alderon Games, desarrollador del videojuego Path of Titans, quien publicó un vídeo en YouTube en el que mostraba "miles" de cuelgues de juegos que afectaban a jugadores con una CP de 13ª y 14ª generación de Intel.