España está asistiendo a una revolución tecnológica vivida dentro de los Juegos Olímpicos de París 2024. Los revolucionarios uniformes de los atletas japoneses, las voces generadas por IA de icónicos periodistas o inventos contra el calor son solo algunos ejemplos. La empresa española Berria también participará en los JJ.OO, proveyendo a atletas de sus mountan bikes más tope de línea.
Y es que Berria es una compañía especializada en bicicletas de alta gama y grandes prestaciones. Su mountain bike Mako BR XX-SL ha sido la elegida por los atletas Julian Schelb (representando a Alemania) y Diego Arias (representando a Colombia) para usarse en la prueba de Ciclismo de Montaña.
Ambos atletas competirán en dicha prueba usando la Mako BR de Berria, aprovechando entre otras muchas ventajas la tecnología 'Stealth' integrada dentro de la bicicleta. Esta novedad consiste en un sistema de suspensión invisible ubicado en la parte interior del cuadro de la bici, consiguiendo una mejora cuantiosa en el apartado del rendimiento.
Bicicletas españolas en los JJ.OO
La clave central de la Mako BR XX-SL que usarán tanto Arias como Schelb es que comparte grandes similitudes con el modelo destinado al mercado general lanzado por Berria y que está disponible para las grandes masas. De hecho, desde Berria afirman que la versión olímpica "mantiene las mismas característica técnicas, componentes y geometría" que su homónima de mercado.
Es decir, que esta mountain bike no es ni mucho menos una variante totalmente inaccesible. Todo lo contrario; cualquier ciclista entusiasta puede comprarla en las tiendas especializadas que incluyan toda la gama de bicis Mako. La única diferencia respecto a los modelos de los atletas será simplemente estética; estas llevarán las banderas de Alemania y Colombia en una estructura de fondo blanco.
La Mako BR XX-SL de Berria es un modelo, como decimos, de altísima gama que integra un sinfín de novedades para los ciclistas entusiastas. Por ejemplo, integra un sistema de doble suspensión equipado con amortiguador integrado, y que disfruta de una serie de nuevos recorridos en las suspensiones y una cinemática optimizada.
La gama Mako disfruta del sistema apodado IN-LINK, que está destinado tanto a competiciones técnicas de alto rendimiento como para largas carreras maratonianas, gracias a su recorrido de 113 milímetros. Permite conseguir una mayor protección del amortiguador, aumentando por el camino la estabilidad a altas velocidades.
Uno de los aspectos clave de la gama Mako, precisamente, está en su construcción monocasco. Este está formado por un conjunto de 26 moldes que trabajan internamente y 2 externos que cierran la estructura al completo; así, se emplea en el carbono resinas reforzadas que reducen el peso del cuadro y garantizan una altísima calidad en la estratificación de la estructura.
Berria asegura que el sistema de suspensión invisible Stealth sitúa a la compañía como una de las tres únicas marcas del mundo responsables de desarrollar dicha tecnología. Por otro lado, cabe destacar que la bicicleta en sí ha sido obra de los fundadores de la compañía, los exciclistas hispano-suizos David y José Vitoria.
Tanto es así, que aseguran que el diseño de la bicicleta se ha inspirado en los tiburones mako que dan nombre al producto. La mountain bike incluye así detalles que referencian al animal, como el tubo de sillín en forma de aleta o la tapa protectora del sistema de suspensión, perfilada con hendiduras en forma de branquias.