La vorágine de rumores del iPhone SE 4, o el llamado en España 'iPhone barato', no cesa. Muchos aluden a su futuro diseño, que será muy parecido al de los iPhone 16, e integrará una pantalla OLED bastante buena. Eso ha hecho que muchos se pregunten cómo hará Apple para mantener el precio por debajo de lo esperado. El secreto está en la reutilización de componentes como las pantallas de los iPhone 13.
Según recoge el medio The Elec, Apple escogerá a LG Display como proveedor secundario de los paneles OLED que estarán dispuestos en los iPhone SE de 4ª generación. Esta sería la primera vez que vemos esta tecnología en esta gama de iPhone, que ha mantenido las ya vetustas pantallas LCD hasta la fecha.
La clave de los bajos costos que manejará este servicio está en la reutilización de piezas heredadas de otros modelos de iPhone, como serían las de los iPhone 13 y 14. Es decir, que los proveedores no tendrán que realizar investigaciones en I+D o crear nuevas piezas desde 0. Así, a efectos prácticos, el iPhone SE 4 tendrá el mismo panel que los iPhone de 2022 y 2021 respectivamente.
Reutilizando pantallas en el iPhone SE
The Elec relata que será BOE Technology la principal proveedora de estos paneles, y que LG Display le seguirá de cerca como proveedor de respaldo. Este ya es un proveedor conocido para Apple, ya que ha sido el encargado de suministrar los paneles LCD para los iPhone SE de anteriores generaciones.
Lógicamente, la idea de qe el iPhone SE 4 sea más próximo a un iPhone 13 o a un iPhone 14 (o a un 16, vistos los rumores) y mantenga el precio es difícil de creer. El secreto estaría en las piezas de los paneles del SE, que serán idénticas a las que ya se usaron en estos antiguos modelos. La idea es sencilla; reutilizar la mayoría de piezas —o usar piezas idénticas— ya previamente aprovechadas en los iPhone 13 y 14.
Así, si nos ceñimos a los rumores, el iPhone SE 4 tendría un panel de 6,1 pulgadas con tecnología OLED y dejaría atrás el Touch ID para adoptar totalmente el Face ID como método de desbloqueo. Tendría USB-C, el botón de acción de los iPhone 15 y 16, y tendría unos marcos de pantalla mucho mejor aprovechados que los del iPhone SE 3. Básicamente por delante sería un iPhone 13 o 14 y por detrás, un iPhone 16.
El salto respecto a la anterior generación sería casi revolucionario. No es para menos; el iPhone SE 3, pese a contar con 5G y el chip A15 Bionic —el mismo que el de los iPhone 13—, tiene el mismo diseño de los iPhone 8, con todo lo que ello conlleva. Bordes gigantescos, una pantalla de 4,7 pulgadas, Touch ID, y un puerto Lightning. Es por ello que se espera que haya un salto en precio considerable.
Actualmente, el iPhone SE 3 se puede comprar desde 529 euros en España, por una versión de 64 GB. El hipotético iPhone SE 4, que se lanzaría en primavera del año que viene, sería un gran reemplazo para este actual modelo. Además, serviría para sustituir los iPhone 13 y 14 que en estos momentos se venden de segunda mano, a un precio similar al que rondaría el iPhone SE 4 de salida.