Spotify ha confirmado este mes la suscripción más cara de su historia, aquella en la que ofrece su cualidad más esperada, el audio Hi-Fi, rivales como Apple Music la ofrecen en España hace años. Mejorando la calidad podría hacer frente a una tendencia, sobre todo entre los más jóvenes, que impulsa el regreso de los CDs, al mismo tiempo que se mantiene la pasión por los discos de vinilo.
La llegada del streaming frenó el mercado pirata y plateaba la muerte de los formatos físicos, pero en el último año esta idea queda apartada. Las ventas de CD aumentaron un 2% en 2023, el primer aumento de ingresos en dos décadas, informa The Guardian. En la primera mitad de 2024, se vendieron CD por valor de 68,69 millones de euros en Reino Unido, un aumento del 3,2% respecto al año anterior.
Aunque se asocie con las generaciones más mayores, quienes sí crecieron dependiendo de esta tecnología más física, los discos también causan furor entre las nuevas generaciones. Un estudio de la empresa de embalaje Key Production asegura que la generación Z escucha más vinilos, CD y casetes que cualquier otro grupo de edad.
Dentro de esta tendencia destacan nombres propios. Si un artista es capaz de llenar estadios, poco puede extrañar que venda discos. Universal Music Group anunció la semana pasada que los ingresos por ventas físicas aumentaron un 14,4% durante el segundo trimestre de 2024, en gran parte impulsadas por el lanzamiento del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department que cuenta con nueve versiones en CD diferentes hasta la fecha. En total, son 19 versiones diferentes si se cuentan también los vinilos.
Frente a la comodidad que supone escuchar música en cualquier parte, desde el teléfono o el coche, mediante las aplicaciones de streaming, la idea de ser dueño de un álbum completo sigue teniendo peso. Incluso un reciente informe de la RIAA (Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos) señala la pasión por los vinilos, el año pasado se compraron 43 millones de discos de vinilo. Se trata de 6 millones más que la cantidad de CD vendidos en 2023. Representa un crecimiento constante en la última década.
La calidad de audio es una de las grandes perjudicadas en la transformación digital, a lo que hay que sumarle la nostalgia o la pasión coleccionista. Esto se percibe también en la aparición de nuevos tocadiscos que sigue innovando en tecnología para ofrecer un sonido aún mejor, así como conexión Bluetooth o altavoces estéreo.
Aún así, estas ventas no son incompatibles con la música por streaming. Durante la primera mitad del año, los ingresos por suscripciones para escuchar música a través de internet crecieron un 9,6% y los ingresos por streaming, en parte financiados con publicidad, crecieron un 2,5%, informa Music Week con datos de Universal Music Group. Muestra de ello es la entrada de gigantes como la red social TikTok en este mercado.
Ya sea por internet o mediante formatos físicos, la música sigue encontrando la forma de llegar a su público y dar valor y perpetuidad a este arte. Justo en un momento en el que nuevas tecnologías como la inteligencia artificial ponen en duda el futuro de la industria. Numerosos artistas abogan este año por regularizar la IA que permite suplantar sus voces o replicar su estilo musical.