Los móviles plegables ya son una realidad en España. Pese a que hay muchos esperando el futurible iPhone plegable, las opciones en Android no cesan, con Samsung dominando gracias a sus Galaxy Z Flip y Z Fold y las múltiples posibilidades que ofrecen. Tanto es así, que Samsung está fomentando el uso de sus plegables en situaciones algo extrañas. Por ejemplo, ya hay policías que están usando los Z Flip de Samsung como bodycams.
Así lo revela la propia Samsung en una publicación de su newsroom, en la que aseguran haber proporcionado varios dispositivos Z Flip a cuerpos de policía de Estados Unidos para que los usen como cámaras corporales. Básicamente, los cuerpos de las ciudades de Kimberling y de Indian Point en Missouri han desarrollado un programa para probar nuevas tecnologías que les ayudasen en su día a día.
Es aquí donde entran en juego los Samsung Galaxy Z Flip. La firma coreana proporcionó varios de estos teléfonos a los policías para que estos los llevaran en la parte frontal del pecho mediante una funda. La clave de esta colaboración radica en el factor de forma del teléfono, que lo hace bastante más ligero y compacto de la cuenta. De ahí que sea posible usarlo como cámara corporal.
Plegables como bodycams
Cabe aclarar que Samsung no se limitó sencillamente a suministrar a los policías de dispositivos Flip, ya que evidentemente no están pensados para este fin. Samsung asegura haber colaborado con Visual Labs, un proveedor especializado en soluciones de cámaras corporales, para personalizar estos dispositivos y adaptarlos a esta situación.
Ambas empresas hicieron ciertos ajustes en los Z Flip otorgados a la policía, que incluían redistribuir las funciones de los botones de volumen para iniciar la grabación sin que fuera necesario abrir el teléfono. También hicieron que el plegable pudiera comenzar a grabar de forma automática al detectar altas velocidades; algo ideal en casos, por ejemplo, de persecuciones policiales.
Pero ¿qué ventajas tiene usar un plegable como cámara corporal en lugar de un dispositivo dedicado? La primera es obvia; debido a que el teléfono se puede plegar, este es mucho más fácil de llevar en el pecho que otros teléfonos, haciendo que sea muy fácil colocarlo en uniformes policiales o en accesorios como chalecos y similares.
Por otro lado, hay que destacar el excelente rendimiento de las cámaras de los Z Flip, que en ocasiones superan por mucho a las de las bodycams tradicionales. Recordemos que los Z Flip pueden grabar contenido a 4K 60 fps, un rendimiento espectacular al que hay que sumar un procesado y una estabilización igual de buenos. La autonomía, por otro lado, también puede ser muy útil en ciertas situaciones de tensión.
No solo eso; debido a las múltiples ventajas que presenta este dispositivo, el Z Flip puede servir como cámara digital para hacer fotos de la escena, como grabadora de audio para entrevistas e incluso como localizador de personal para rastrear la ubicación de compañeros y oficiales a través de GPS.
Por supuesto también puede realizar llamadas, ver correos, y usar todo tipo de herramientas para desempeñar labores policiales básicas. Samsung llega incluso a afirmar que los costes de mantenimiento son sustancialmente menores en los Z Flip respecto a los que presentan las bodycam tradicionales, constituyéndose como una "consideración crucial a la hora de distribuir dispositivos a numerosos oficiales".
Además de todo ello está la integración con Visual Labs. Samsung explica que gracias a esta integración, los datos registrados en vídeo en los Z Flip de Samsung se pueden guardar de forma instantánea en la nube, haciendo que transmitir dichas imágenes a los centros de las fuerzas policiales resulte en un proceso de apenas unos pocos segundos o minutos.
Después de que hace dos años se comenzaran a distribuir dispositivos Z Flip entre los policías de Kimberling e Indian Point, el programa se amplió a los departamentos del sheriff de San Benito y del condado de Craighead. Está por ver si los plegables encuentran su hueco en este curioso nicho gracias a todas estas ventajas.