En los últimos meses se han estado filtrando detalles en España sobre un supuesto híbrido entre iPad y MacBook plegable que llegaría por parte de Apple a finales de 2026. Este dispositivo, que sería uno de los primeros plegables de la compañía de Cupertino, estaba planeado para producirse a finales de 2026, con un lanzamiento fijado a finales del 2026. Esto podría haber cambiado, ya que hay rumores de un retraso en este plan.
Según recoge el medio MacRumors, citando al analista de mercado de Haitong Jeff Pu, este híbrido entre iPad y MacBook podría acabar lanzándose bastante más tarde de lo esperado. La nota compartida por Pu revela que Apple habría cambiado los planes para este producto, llevando la producción al segundo trimestre de 2026. El analista cita problemas "de durabilidad en la pantalla".
Esto implica que el dispositivo de Apple no comenzaría a producirse en masa hasta al menos esa fecha, llevando el lanzamiento potencialmente al año 2027. Pu habla de un pushout, un término usado en entornos bursátiles que expone cómo las fechas de lanzamiento de un futurible producto se han retrasado por diversos motivos; problemas en el proceso de desarrollo, fallos en los procesos de calidad, y un largo etcétera.
Un iPad plegable
Este iPad plegable lleva ya rumoreándose desde hace meses. Concretamente, sería un producto a caballo entre un iPad y un MacBook; las patentes aprobadas por Apple respecto a este producto dan una buena visión de cómo será el dispositivo en sí. El iPad sería una especie de Thinkpad X1 Fold con macOS como sistema operativo, y tendría un tamaño de pantalla de 20,3 pulgadas.
En octubre del año pasado, informes de DigiTimes, citando fuentes de cadenas de suministros, hablaban de una puesta en marcha de la producción para finales de este año, con un lanzamiento previsto a mediados o finales de 2025. A medida que han pasado los meses, esta fecha de lanzamiento ha ido extendiéndose más y más en el tiempo, acabando con la ya conocida fecha de finales de 2026.
En mayo, el mismo Pu especificó que los primeros plegables de Apple comenzarían a producirse en una horquilla que iría desde el año 2025 y 2026, gracias en parte al importante auge de los productos plegables tanto en Android como en Windows. Además, especificó que este sería el primer producto plegable que Apple lanzaría al mercado, por delante del primer iPhone plegable, que se lanzaría a finales de 2026.
Jeff Pu, finalmente, alude a problemas de durabilidad de la pantalla para justificar este retraso. Esta no sería la primera vez que Apple se enfrenta a problemas de este estilo. En febrero se sucedieron ciertos rumores que hablaban de proyectos que incluían al menos dos prototipos de iPhone plegables; ambos presentaban problemas debido al desafiante factor de forma de estos dispositivos.
El caso más sonado referente a problemas de este estilo que tuvo Apple fue sin duda el del AirPower, el cargador múltiple de la empresa que nunca acabó por ver la luz. Después de que Apple decidiera cancelar este producto debido a problemas de calidad, comenzaron a aparecer en Internet rarísimos prototipos del dispositivo, que de nuevo, no fueron vistos anteriormente.