España está viviendo una revolución tecnológica sin precedentes en el sector de la robótica. Ya existen robots humanoides que preparan la comida e incluso dispositivos que aspiran a jubilar a trabajadores en fábricas. Una startup alemana llamada Neura se ha unido a Nvidia para el desarrollo de robots encargados de las tareas más odiosas del hogar.
Así lo muestra la firma en un vídeo bastante llamativo en el que revela el funcionamiento de su robot Neura 4NE-1, un dispositivo en el que llevan trabajando ya unos pocos años. Este vídeo promocional revela al robot haciendo todo tipo de tareas domésticas; desde planchar la ropa hasta cocinar, pasando por limpiar la casa. Cosas que casi nadie quiere hacer de normal.
No solo eso; Neura presenta todo el plantel de robots domésticos que tiene preparado Neura, que pasan de ser humanoides a dispositivos dedicados, que incluyen brazos robóticos móviles. Estos robots estarán dentro del programa para desarrolladores de robots humanoides de Nvidia con el objetivo de impulsar su entrenamiento y mejorar sus capacidades.
Robots domésticos de Neura
Este anuncio llega justo en un momento importante para Nvidia, que ha presentado su conjunto de herramientas englobadas dentro de su programa en la conferencia Siggraph de Colorado, Estados Unidos. De hecho, Neura es una de las 12 compañías que pudieron tener acceso anticipado a estas herramientas, compartiendo espacio como Boston Dynamics, 1 o Figure.
El vídeo es bastante corto, pero se centra sobre todo en las múltiples posibilidades del 4NE-1. Este robot pesa 80 kilos, mide 1,8 metros de alto y cuenta con un conjunto de sensores 3D en su torso para tener un rango de visión de 360 grados. Además, puede moverse a velocidades de hasta 3 kilómetros por hora. En su cabeza, monta un indicador de estado que muestra su situación actual.
Dispone de reconocimiento de voz integrado y hace uso de un sistema de aprendizaje por refuerzo. Tanto es así, que el robot se puede operar tanto de forma remota como autónoma, pudiendo levantar objetos con pesos máximos de 15 kilos. Es un robot relativamente modular, ya que los brazos se pueden intercambiar por otras herramientas si así se requiere.
Neura asegura que los sensores integrados en el torso pueden recopilar información sobre la fuerza y el par de torsión aplicados por las articulaciones, permitiendo un movimiento más suave y preciso. Por otro lado, cabe destacar su sensor especial impulsado por inteligencia artificial que, en palabras de la empresa, puede detectar objetos y personas para evitar interferir con ellos.
Respecto a la colaboración con Nvidia, la firma expone cómo su programa para desarrolladores de robots humanoides da acceso anticipado a los últimos lanzamientos de los modelos básicos humanoides de uso general de Nvidia, tales como Project GR00T, Jetson Thor o Isaac Sim. También darán acceso a sus superordenadores basados en IA para entrenar modelos y que los robots puedan "refinar sus habilidades en mundos simulados", dice Nvidia.
Estas herramientas incluyen microservicios de inferencia con el objetivo de ayudar a desarrolladores a entrenar su máquinas y así adaptarlos para realizar tareas muy complejas, entre otros detalles. Tal y como afirma David Reger, fundador de Neura, la firma podrá ampliar sus límites "al combinar las innovadoras soluciones de robótica cognitiva de Neura con la potencia informática avanzada y las plataformas de simulación de Nvidia".