Dormir bien es una tarea complicada en verano y más con las altas temperaturas que azotan a España. Sin embargo, en la actualidad existe una serie de tecnologías que hacen que conciliar el sueño sea más sencillo en cualquier tipo de situación, desde una cama que ofrece información personalizada sobre el sueño y la salud. Sin embargo, la última revolución en este sector pretende acabar con los molestos ronquidos: una almohada con inteligencia artificial (IA) que te reposiciona la cabeza para respirar mejor.

Diferentes estudios calculan que casi la mitad de los adultos ronca de vez en cuando, mientras que el 25% lo hace con regularidad. Una situación que puede molestar al resto de miembros de la familia que vivan bajo el mismo techo y a las parejas que comparten cama, comprometiendo la calidad del sueño y la salud. Para acabar con esto, una empresa ha ideado Hooti, lo que han bautizado como "la almohada antirronquidos de nueva generación".

Una almohada que está ideada para ayudar a los roncadores y a los que les rodean a dormir tranquilos. Para ello, este invento es totalmente capaz de detectar los ronquidos y reposicionar la cabeza del usuario hasta que este respire mejor y sin despertarle. Un proyecto que actualmente se encuentra en búsqueda de financiación en la conocida plataforma Kickstarter, donde se puede conseguir a un precio especial de lanzamiento de 199 dólares, que al cambio son aproximadamente unos 183 euros. 

La empresa responsable de este invento asegura que ha conseguido "desarrollar con éxito el primer producto digital inteligente contra los ronquidos basado en tecnología de sensores flexibles de alta sensibilidad". Una almohada cuyo aspecto recuerda a las que están fabricadas con espuma viscoelástica, pero cuyo gran secreto se esconde entre sus capas. Y es que ahí incluye un mecanismo antirronquidos que usa tecnología de conducción ósea, en lugar de una evaluación por micrófono.

Una tecnología que emplea para recopilar datos en tiempo real sobre cómo el usuario está durmiendo y que, después, envía mediante Bluetooth desde el teléfono móvil al airbag enterrado en el interior de la almohada para que se infle suavemente y cambie de forma; lo que modifica ligeramente la posición al dormir para eliminar las restricciones de las vías respiratorias. Según sus fabricantes, los datos cuentan con una precisión superior al 90% y se pueden usar dos almohadas sin que interfieran en sus lecturas.

La almohada inteligente Hooti. Hooti Omicrono

Cuando la almohada detecta las vibraciones reveladoras de los ronquidos, que viajan a través de los huesos hasta un sensor, las ondas sonoras son captadas y analizadas por la IA en una aplicación para móviles. Una app que, cuando mide el patrón y la intensidad de los ronquidos, envía instrucciones a la almohada, iniciando microvibraciones suaves desde su centro hasta el usuario que provocan el ajuste; mientras que el airbag interno ajustará ligeramente la cabeza para abrir las vías respiratorias sin despertarle.

"Los detectores integrados recopilan datos sobre las vibraciones de los ronquidos, la frecuencia cardiaca y los patrones de respiración. La IA avanzada procesa estos datos en tiempo real y realiza ajustes precisos activando el sistema de airbag para reposicionar la cabeza, garantizando unas vías respiratorias despejadas y reduciendo los ronquidos de forma eficaz. Estos datos se recopilan diaria, mensual y anualmente. A partir del análisis de los datos de sueño y ronquidos del usuario, la app formula una solución de sueño personalizada, científica y saludable", explican los creadores de este invento.

Unos datos que los usuarios también pueden consultar en la aplicación, además de ver otras estadísticas del sueño. Hooti también destaca por ser un dispositivo silencioso, por consumir poca energía y por incluir una función de masaje en el cuello que se puede personalizar según el tipo de relajación previa a dormir que el usuario desee. La compañía también destaca que se puede desactivar la función de "intervención inteligente" para que la almohada solamente monitorice el sueño y que esta se puede lavar, excepto su núcleo interno.