Hacer ejercicio en casa puede ser un problema muy grande en España. Pese a la existencia de alternativas como exoesqueletos para hacer deporte y cápsulas para entrenar en privado, no son muchos los que pueden o quieren tener un mamotreto para hacer ejercicio ocupando el salón. La firma china JOYSONG tiene la solución con un curioso invento: una máquina de remo multifuncional que se pliega en forma de cubo.
Las máquinas de remo son un elemento indispensable para los más amantes del deporte. Este tipo de dispositivos permiten fortalecer numerosos músculos que van desde las piernas hasta los brazos. Además, no somete al cuerpo a demasiada presión, por lo que las articulaciones no tienen por qué sufrir. El problema es que la mayoría de estas máquinas son muy voluminosas y amplias.
Por otro lado están las máquinas Fly como las Dual Pec Fly que, de nuevo, ocupan bastante espacio pese a todos sus beneficios para, por ejemplo, ejercitar los brazos y el pecho. Esta es la magia del Cube Rower de JOYSONG; que además de ser una máquina de remo, también es una Fly Machine al mismo tiempo gracias a su ingenioso diseño de cubo.
El cubo todo en uno para ejercitar
La idea es que la máquina al completo (o las dos máquinas, según se mire) están conformadas en un cubo plegable. Es decir, el usuario puede plegar todo el dispositivo en un práctico cubo conformado de dos partes diferenciadas. Eso sí, este es el caso del modelo Home Gym Cube Rower; existe una versión limitada que solo integra la función de máquina de remo, aunque más potenciada.
La versión superior, plegado, tiene unas dimensiones de 618 x 454 x 555 milímetros, y un peso de 65 kilos. Admite una capacidad de Pec Fly de 40 kllos y una resistencia magnética de 25 kilos. Se puede desplegar y plegar de forma muy sencilla, para sacar la máquina que se desee en función de las necesidades.
JOYSONG asegura que el cubo equivale a otras 6 máquinas distintas, que van desde la máquina de remo hasta mancuernas para levantar peso. Esto, en palabras de JOYSONG, admite más de 80 tipos de entrenamiento distintos, ya que prácticamente todas las partes de la máquina se pueden regular. Por ejemplo se puede hacer press de banca, estiramiento de glúteos y un largo etcétera.
Permite hacer yoga, pilates, entrenamiento de fuerza y un sinfín de ejercicios básicos de distinta índole. Un ejemplo. La máquina de Pec Fly, solo ella, tiene ajustes de altura, ajustes verticales y hasta posiciones en el respaldo, que es totalmente regulable. Hasta cuenta con un sistema de resistencia magnética independiente, que se puede regular en el panel a voluntad, admitiendo hasta 40 kilos.
Eso solo en la Pec Fly del modelo superior; el modo de remo en el modelo compacto, tiene muchas ventajas. La máquina tiene una pantalla integrada y un sistema basado en aplicación que permite enviar contenido en tiempo real a un televisor y hacer ejercicios con vídeos inmersivos.
Es posible asistir a clases con entrenadores de remo a través de transmisiones en vivo y ajustar los vídeos de fondo que se desee. Integra, además un total de 40.000 vídeos de entrenamiento. En su interior monta un tanque de agua que proporciona hasta 5 kilos de resistencia adicionales, debido a que este es un modelo específico para hacer remo.
La pantalla es tremendamente útil, ya que da información sobre el tiempo, el consumo de calorías, la distancia recorrida, etcétera. También permite establecer el modo de uso y el tipo de funcionamiento; remo, Seated Fly, un modo combinado, etcétera. Los materiales están hechos en cuero vegano, madera y metal, e incluyen detalles como puertos USB para cargar dispositivos mientras se entrena.
Precio y disponibilidad
Este dispositivo está en Kickstarter y se está financiando mediante micromecenazgo. Dependiendo del tipo de cubo que se requiera, será posible acceder a uno u a otro. Por ejemplo, el modelo solo con función de remo cuesta 599 euros, mientras que el modelo completo asciende hasta los 645. Eso sí, proviene de Hong-Kong y las unidades son limitadas; actualmente tienen alrededor de 400 unidades en la fábrica de Europa.
Además, hay que sumar un coste añadido de transporte y envío. Dependiendo del país, este puede ir desde los 50 dólares hasta los 100. Los usuarios residentes en España tendrán que pagar una cuota adicional de 80 dólares para poder tener el cubo en casa.