Si hay algo molesto del verano en España, son los mosquitos. Estos insectos provocan tanta incomodidad que existen todo tipo de inventos para acabar con ellos, desde sistemas que los fulminan en cuestión de minutos hasta un producto de Decathlon que los elimina en segundos. ¿Y si el usuario tuviera una suerte de 'mirilla' láser para detectar y eliminarlos? Este mismo producto, visto hace años en el CES, ahora se consolida como un producto comercial.
Este dispositivo es, básicamente, un rastreador de mosquitos. El prototipo nació en 2020, de la mano de una startup israelí que da nombre al producto, Bzigo. Ahora se puede comprar por unos 339 dólares, o lo que es lo mismo, unos 310 euros aproximadamente, un importe algo desorbitado pero que en determinados lugares puede hasta compensar. Se trata de un dispositivo que rastrea a los mosquitos y que los señala para que el usuario se encargue de ellos.
Su funcionamiento es similar al una mirilla láser. El Iris se coloca en un sitio alto de la habitación, y escanea la estancia para detectar mosquitos y otros insectos voladores. Una vez detectados, orienta su puntero láser hasta el mosquito, marcándolo. Así, el usuario solo tiene que usar uno de los accesorios incluidos con el producto para acabar con esos molestos 'inquilinos'.
Matar mosquitos con un láser
El Bzigo Iris es un dispositivo que se vale de varios sistemas: una cámara gran angular, un software de visión con inteligencia artificial y un paquete de LEDs infrarrojos que sirven para escanear la habitación, incluso a oscuras. El software del aparato es capaz de reconocer entre varios tipos de insectos voladores, y sabe diferenciar si lo que está viendo es una mota de polvo o un mosquito.
El sistema, usando la cámara y los láseres, rastrea si hay mosquitos en la habitación. Al detectar uno, lo sigue hasta que este aterriza en una superficie. Es aquí cuando el Iris lo marca con el puntero láser, con un haz de luz seguro para los ojos humanos. Incluso alerta al usuario mandándole una notificación al móvil.
El truco está en que junto al Iris, Bzigo incluye un matamoscas eléctrico con mango telescópico. Es decir, que depende finalmente de la destreza del usuario la posibilidad de acabar con el mosquito. Por otro lado, los Iris de Bzigo pueden funcionar en conjunto, y se pueden emparejar hasta tres con un mismo teléfono.
¿Y qué ocurre si hay un auténtico enjambre de mosquitos? El Iris va moviendo el puntero de un lado a otro marcando las ubicaciones de estos bichos, esperando a que el usuario acabe con ellos. Desde la app se puede consultar cuántos mosquitos hay en cada habitación e incluso se pueden establecer distintas habitaciones con diferentes dispositivos Iris instalados en ellas.
Aunque muchos quedarán decepcionados al saber que el Iris no mata los mosquitos por sí solo, cabe aclarar que esta es una buena noticia. La única forma que tendría el dispositivo de matar a un mosquito con este sistema sería usando un láser que provocara combustión. Y ni que decir tiene que a nadie le haría gracia tener la pared llena de agujeros.