El próximo gran evento de Apple está cada vez más cerca, será en septiembre con la presentación de los iPhone 16. Sin embargo, no será el último gran anuncio de la marca para 2024. En los meses siguientes, los clientes de España y todo el mundo podrán actualizar sus nuevos equipos con Apple Inteligence, las funciones basadas en IA que también llegarán al nuevo Mac Mini en otoño. Este ordenador recibirá un gran cambio de diseño y rendimiento antes de que acabe el año.
El próximo Mac Mini estará equipado con los chips M4 y será el ordenador de Apple más pequeño de su historia. Así lo afirma el analista especializado en Apple, Mark Gurman en un artículo para Bloomberg. Se asemejará al tamaño que tiene actualmente los decodificadores de Apple TV, según las fuentes cercanas a la empresa que ha consultado este analista.
La caja de Apple TV mide aproximadamente 9,3 cm de ancho, menos de la mitad del tamaño de la Mac Mini a la venta actualmente. Eso sí, el Mac mini de 2024 puede ser más alto que su versión actual. El modelo actual que se puede ver en su tienda online mide aproximadamente 3,58 cm de alto. La edición actualizada seguirá teniendo una carcasa de aluminio, según la reciente información.
Este supone el primer cambio de diseño importante de este modelo desde la era de Steve Jobs, cofundador de la compañía, recuerda Gurman. La novedad llegará a finales de año. Para entonces, Apple está preparando dos versiones del nuevo Mac mini, ambas con nombre en código J773.
La primera utilizará la configuración básica del chip M4, similar al componente que se encuentra dentro del iPad Pro. Pero Gurman también señala que habrá una Mac mini de gama más alta que utilizará un chip M4 Pro aún no presentado. Este destacará por soportar memoria adicional y más potencia gráfica.
El mejor uso de la energía que hacen estos chips sería el responsable de poder reducir el tamaño de todo el dispositivo. Aunque su fabricación podría ser menos costoso, no se sabe aún si eso supondrán un ahorro para los compradores. El Mac mini actual tiene un precio inicial de 718,85 euros en España.
Como ya se había adelantando, toda la nueva línea de Macs que lanzará la marca a lo largo de los siguientes 12 meses integrará los M4 diseñados para ejecutar las complejas tareas de computación que exige el uso de inteligencia artificial. La compañía está preparando varios modelos en un despliegue escalonado: versiones del iMac de escritorio y del MacBook Pro con chips de la línea M4, también para este año; mientras desarrollan un MacBook Air para la primavera, y los modelos Mac Pro y Mac Studio previstos para mediados del año que viene.
Recordar que el actual Mac Mini se lanzó en enero de 2023, equipado con los chips M2. Ese mismo año, los M2 llegaban a los MacBook Air, el ordenador más vendido de la marca. Este 2024, Apple ha vuelto a renovar este modelo con los chips M3.
Resalta Gurman que esta sería la primera vez que la compañía dirigida por Tim Cook pone la misma generación de chips en todos sus Mac. Esta renovación en pocos meses de todos sus ordenadores respondería a la llegada de Apple Intelligence su servicio de funciones basadas en IA que pretenden revolucionar el catálogo de Apple y para el que es necesario contar con los procesadores más actuales.
El silicio M4, que ya se encuentra en el iPad Pro, por cierto, el más delgado de su historia. En este dispositivo ya se han comenzado a desplegar las primeras funciones y herramientas basadas en IA. Le seguirá el lanzamiento de los futuros iPhone 16 en septiembre, que recibirán Apple Intelligence en octubre mediante una actualización de software. Los siguientes en la lista serán los Mac Mini y, para 2025, el resto de ordenadores y las Apple Vision.