El calor extremo ya es una realidad en España. Las sucesivas olas de calor y los episodios de temperaturas altas ha obligado a muchos a replantearse el uso de un aire acondicionado, ya sea uno que no necesita máquina exterior o alternativas que enfrían la casa sin instalación y gastan un tercio de energía. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tiene la solución con un listado de los mejores aires a comprar.
Eso sí, por debajo de los 600 euros de precio. El último análisis de la OCU establece un conjunto de aires acondicionados ideales de 2,5 kW que actualmente están disponibles en el mercado por precios que comienzan desde los 525 euros. En total, la OCU ha analizado 68 modelos del tipo Split, y de entre ellos destacan dos modelos en concreto.
La Organización ha analizado modelos de 2,5 kW (ideales para espacios de hasta 20 metros cuadrados) y de 3,5 kW, que ya están destinados a estancias bastante amplias. La idea de estos dos dispositivos, de Midea y Panasonic, es que cuentan con un buen plantel de características pero manteniendo el precio a raya por debajo de los 600 euros.
Mejores aires acondicionados en España
El primero de la lista es un modelo de la compañía Midea. Más específicamente, se trata del Midea MSAGBU-09HRFN8 QRD1GW(GA)-HIWF / MOX230-09HFN8-QRD6GQ (Extreme Save). Este es un dispositivo de la gama Xtreme Save de Midea, que se puede encontrar por 580 euros en varias tiendas online, dispone de una capacidad frigorífica de 2,64 kW, un caudal de aire de 300, 360 y 520 metros cúbicos por hora y una presión sonora de 22 decibelios.
Su clase energética es su gran baza, ya que en refrigeración asciende a A+++ y, en calefacción, a A++. Tiene 5 velocidades de ventilador, con un modo intensivo para días especialmente duros y un modo silencioso que reduce el ruido de la unidad exterior. También es capaz de purificar el aire con su modo dedicado.
La OCU estima que su consumo anual puede alcanzar los 171 euros, un importe no excesivo teniendo en cuenta el consumo que suelen tener estos dispositivos. Dispone de una buena distribución del aire, presume de una buena calidad y además su etiqueta energética A+++ da como resultado un sistema más eficiente a nivel energético.
Su único problema, según la OCU, lo tiene cuando se enfrenta a las temperaturas más altas. Cuando el ambiente supera los 35 grados, algo nada raro en las olas de calor sucesivas vistas últimamente en España, el dispositivo de Midea refrigera con un menor nivel de eficacia, "al menos al principio".
Junto al modelo de Midea está el Panasonic KIT-FZ25-WKE, un aire acondicionado que ya tiene un tiempo en el mercado y que también comparte algunas similitudes con el modelo de Midea. Por ejemplo, también usa el refrigerante R32, el cual impacta sustancialmente menor en el calentamiento global si lo comparamos con el R410A.
Mediante un accesorio CZ-TACG1 es posible controlar el aparato de aire acondicionado de Panasonic a través del móvil usando Internet. Eso permite encender, cambiar el modo de funcionamiento, ajustar la temperatura, establecer un temporizador semanal, y un largo etcétera. Por otro lado, usa un filtro PM2,5 que acaba con las partículas en suspensión más comunes, como las de polvo, el humo o incluso líquidos.
Debido a que el Panasonic KIT-FZ25-WKE ya tiene un tiempo en el mercado, está bastante rebajado. Algunas tiendas en España lo venden bastante por debajo de los 520 euros, llegando a verse en rangos que van desde los 469 euros hasta los 429 en algunos casos. La OCU avala su consumo anual de 150 euros, su buena distribución del aire y su buena capacidad de refrigeración.
Falla, más o menos, en lo mismo que su 'hermano' de Midea. En temperaturas más allá de los 30 grados pierde eficiencia en el sistema de refrigeración. Además, no cuenta con un modo Eco como tal y el modo de deshumidificación también reduce la eficiencia cuando se está usando el dispositivo, pero su relación calidad/precio lo hace destacar frente a la competencia.