En los últimos meses han salido a la palestra numerosas iniciativas en el prometedor mercado de la energía eólica. España ha participado en ellas, con su revolucionario aerogenerador que otorga el doble de potencia a un menor coste, sin ir más lejos. Hasta existen aerogeneradores con hélices verticales para tener energía barata en casa. La última en esta tendencia es OceanX, que ya ha desplegado su turbina eólica doble gigante.

Tal y como relata New Atlasla compañía ha empezado a transportar en alta mar su turbina eólica de diseño revolucionario, que a diferencia de las más tradicionales integra un sistema de doble rotor paralelo. Además, estamos hablando de una turbina de grandes proporciones, anclada a una plataforma de 15.000 toneladas y que en cada uno de sus rotores equipa palas de 182 metros de diámetro.

OceanX está llevando esta curiosa turbina al parque eólico marino Qinzhou IV en la zona de Yangjiang, Gandong, con la idea de que esté en funcionamiento en los próximos días. La empresa espera que su turbina eólica doble pueda generar más de 16 MW de potencia gracias a su espectacular factor de forma.

Una turbina de doble rotor

Esta plataforma eólica flotante está conformada por dos aerogeneradores MySE16.6T dispuestos en un llamativo formato. Estos dos generadores están montados sobre una estructura flotante en una forma de V, reforzada con cables de alta tensión.  La plataforma, a su vez, está fabricada en forma de Y para garantizar el máximo nivel de estabilidad posible. La clave de este diseño es que permite a la firma instalar la plataforma en aguas de más de 35 metros de profundidad.

Esta turbina ha sido construida por la firma Mingyang Smart Energy en asociación con las compañías Hangpu Wenchong Shipbuilding y China State Shipbuilding. Una de las mayores ventajas de este diseño, explican desde OceanX, es que los rotores pueden girar automáticamente en dirección al viento para favorecer su producción de energía. De esta manera, la turbina siempre está orientada a favor del viento.

Turbina eólica masiva en pleno viaje. OceanX Omicrono

Esto es gracias a la capacidad de ambos rotores de 'doblarse' para mover su postura a favor del viento. Eso sí, este sistema permite que pese a ello ninguno de los dos rotores golpee o siquiera toque la estructura en la que están situados. Tanto es así, que OceanX promete que la plataforma entera puede soportar vientos de 260 kilómetros por hora, además de mares tremendamente agitados.

Al momento de escribir este artículo, OceanX ha dispuesto una partida de embarcaciones para transportar esta construcción hacia su destino final, en un viaje de 354 kllómetros de distancia que durará aproximadamente tres días. El proyecto pudo completar su construcción el pasado 15 de julio en Guangzhou.

Desde OceanX prometen que este diseño de doble rotor es tan resistente que podrá hacer frente a huracanes de categoría 5, aunque difícilmente podrá genera renergía de ellos. Para soportar tales ráfagas de viento, OceanX ha usado hormigón "De ultra alto rendimiento" para conseguir una mayor durabilidad en la estructura general manteniendo los costes a raya. El sistema de amarre de un solo punto, en palabras de la firma, reduce el impacto y aumenta la estabilidad general.