En España no se renuncia al placer de beber café ni en verano, época en la que se pone en práctica el arte de volcar el café espresso sobre un vaso con hielo sin derramar una gota. Cada verano miles de españoles eligen esta peculiar forma de tomar el café, un sistema rápido, refrescante y sencillo. Solo se necesita una cafetera, ya sea con cápsulas o con diseños más innovadores, para preparar el café en minutos y servirlo sobre cubitos de hielo. Aunque se está popularizando otra técnica, algo más lenta, pero que ofrece café frío y a todas horas. Se trata de la nueva bebida fría de moda, el cold brew coffee.
Por lo general, el proceso puede durar hasta 24 horas. El resultado es un café suave, menos ácido y más concentrado que el preparado tradicionalmente. Sin embargo, su principal pega son los largos tiempos de preparación. De ahí que cada máquina que se lanza al mercado intente batir el tiempo récord de sus rivales.
El sabor amargo del café tradicional se debe en parte a la extracción del sabor mediante el agua hirviendo, mientras que para preparar el café cold brew se dedican horas a remojar lentamente al café molido en agua templada. La tecnología de preparación patentada de AstroBrew promete acelerar el proceso de 24 horas a 20 minutos.
Esta start-up indica que para reducir el tiempo de preparación combinan la presión la recirculación y las turbulencias para conseguir una mezcla con más sabor en menos tiempo. Sin embargo, hay otros proyectos que les adelantan, aunque se trata de iniciativas aún en fase de investigación, como una investigación de la Universidad de Nueva Gales del Sur que prepara el brew coffee o infusión de café en frío en menos de tres minutos.
Se puede usar con cualquier mezcla de café molido. Con agua a temperatura ambiente, se puede conseguir café frío en minutos. No hace falta hielo, para que el café no se quede aguado cuando se derriten los cubitos.
También prepara espressos, americanos, té helado, chai o matcha. El café almacenado permanece fresco y conserva el sabor durante 30 días. Tanto el recipiente como el filtro de café son de acero inoxidable para una limpieza y durabilidad óptimas. El filtro se puede extraer para limpiarlo más fácilmente.
La marca ha puesto a la venta su primera cafetera por 238 euros en la plataforma Kickstarter para conseguir financiación en esta primera ronda de preventa. Los envíos se iniciarán el 1 de diciembre de 2024, por lo que es posible tener la cafetera en casa a tiempo para invitar a la familia a un café en las fiestas de Navidad, aunque de momento solo se distribuirá en Estados Unidos.