Cada vez son más las cocinas en España que abogan por un estilo ultraminimalistaintentando aunar varios productos en uno solo para ahorrar espacio en la cocina. Un ejemplo es esta campana portátil que no necesita instalación. Le sigue otro, un dispositivo que convierte la basura de la cocina en compostaje. La firma Loch Pretende sorprender con su lavavajillas en forma de cápsula ultracompacta.

Hablamos de la Loch Capsule 3 en 1, un dispositivo cuya versión 2.0 se publicará pronto en la plataforma Kickstarter de micromecenazgo. La idea es sencilla; que esta cápsula haga las veces de lavavajillas, pero en un cuerpo bastante más compacto, ocupando menos en la cocina y siendo bastante más sencilla de usar.

Es tan manejable que se puede mover de un lado a otro sin problemas, ya que es posible levantarla a pulso. Es un lavavajillas compacto pensado para caravanas o casas de tamaño reducido que, en palabras de Loch, es capaz de ahorrar 7 veces más agua que un lavavajillas convencional, gracias en parte a su tanque independiente de 4 litros.

El lavavajillas más pequeño del mundo

Loch asegura que su dispositivo Cápsula es el lavavajillas más pequeño del mundo, con unas dimensiones de 26 centímetros de ancho y 46 y medio de alto. Es fácil de colocar en cualquier lado de la cocina, e incluso se puede usar en la encimera sin problemas. Todo ello manteniendo una capacidad bastante decente para introducir desde platos hasta sartenes y tablas.

Funciona tanto sin fontanería como con ella, lo que da la posibilidad al usuario de configurar un sistema de doble suministro de agua. Es decir, que es posible conectar el lavavajillas a la corriente de agua de la casa y usar el depósito externo. Por ende, no es necesario conectarlo específicamente a una toma de agua. Ni siquiera hace falta engancharlo al fregadero.

Cápsula de Loch Electronics Loch Electronics Omicrono

Su reducido peso de 12 kilos hace que sea relativamente fácil transportarlo de un lugar a otro, sin necesidad de un dispositivo de transporte dedicado. Además es tremendamente sencillo de usar; su panel táctil delantero permite al usuario establecer el modo de uso. Porque sí, no solo sirve para lavar platos, sino bastantes más cosas.

Desde Loch explican que el lavavajillas puede lavar alimentos, como frutas y verduras, además de desinfectar objetos por el camino mediante luz ultravioleta. Por ejemplo, el usuario puede usar el dispositivo para lavar de una sola vez frutas y verduras antes de consumirlas. Si también lo prefiere, puede desinfectar juguetes para perros, biberones y demás utensilios dentro de la Cápsula.

Cápsula. Loch Electronics Omicrono

Y muy rápido. La Cápsula de Loch puede lavar platos en apenas 15 minutos, lo que la hace bastante más rápida que sus alternativas principales. El secreto está en la misma luz ultravioleta que usa el lavavajillas para desinfectar objetos. Utiliza esta energía ultravioleta para higienizar los platos, reduciendo el consumo energético hasta en un 73%. Aún con todo, se pueden usar modos de limpieza más intensos que requieran más tiempo.

Por supuesto, no se vale solo de la luz ultravioleta. La Cápsula se vale de rociadores de agua con chorro doble, que se conjunta con un dispensador de abrillantador opcional. Los módulos de luz ultravioleta (dos en este caso) llevan a cabo esta higienización, que Loch califica de grado médico. El modo de limpieza de verduras y frutas elimina todo rastro de contaminantes en los alimentos, sin ir más lejos.

En definitiva, la Cápsula tiene hasta 6 modos de lavado distintos, que permiten lavar platos, comida o utensilios en intervalos que pueden ir desde los 15 minutos hasta las 2 horas y 30 minutos. Los modos de desinfección pueden durar entre 20 y 40 minutos, y los lavados de frutas, entre 8 y 12 minutos. La canasta interna, lógicamente, es modular y extraíble. No falta el modo de almacenamiento par amantener los platos limpios y ventilados en el interior de acero inoxidable.

Precio y disponibilidad

La primera versión de este lavavajillas Cápsula se puede comprar desde la web de Loch Electronics, por un precio de 399 euros, con envío incluido en Europa. La firma asegura que pronto publicarán en Kickstarter la segunda versión, capaz de almacenar hasta 25 objetos en su interior. Eso sí, la empresa todavía no ha dado demasiados detalles sobre qué aspectos mejorarán.