España junto al resto del mundo ha cruzado el ecuador de agosto, situándonos más cerca del mes de septiembre: el mes en el que se presentarán dispositivos como los iPhone 16 o los rediseñados iPhone SE de cuarta generación —los iPhone baratos, vaya—. Sin embargo, los rumores hablan de nuevos Mac que llegarán este año, todos actualizados con los chips M4 vistos en el reciente y finísimo iPad Pro M4.
Porque pese a lo que pueda parecer, lo cierto es que a Apple aún le queda mucho por presentar este año. Los rumores hablan de una renovación completa de la familia de ordenadores Mac, casi todos recibiendo rediseños bastante llamativos. Por ejemplo, se vislumbra en el horizonte un Mac mini increíblemente compacto que llegaría junto a un iMac más grande de lo habitual.
Por supuesto, todos estos son rumores, pero provenientes de fuentes bastante fieles que han demostrado estar en lo cierto en el pasado. Los únicos Mac que no se renovarían estéticamente pero sí a nivel interno serían los nuevos MacBook Pro, que aterrizarían con los chips M4 y presumiblemente con variaciones que irían desde los M4 Pro hasta los M4 Max.
Un iMac renovado (por dentro)
El primero de los Mac que se espera sirva como punta de lanza para esta plétora de lanzamientos sería el nuevo iMac. Hace ya unos años que Apple lanzó el renovado iMac, que apostaba por acabados coloridos y por un cuerpo extremadamente plano. Recientemente lo actualizaron con los chips M3 pero manteniendo ese mismo diseño coronado con su pantalla 4,5K de 24 pulgadas.
Por ende, parece raro que se espere un nuevo iMac que pase del chip M3 al M4. Esto tiene una explicación, que tiene que ver con estos chips. Apple renovó rápidamente el M3 debido a la mejora del Neural Engine —la parte del procesador que se encarga de la IA— recibida en los M4. También se rumorea que el 'abandono' prematuro de los M3 por parte de Apple se debería a ciertas deficiencias en los primeros procesos de fabricación de 3 nanómetros del procesador.
Es por ello que Apple se ha apresurado a transicionar del chip M3 al M4, presentando este nuevo chip 6 meses después del lanzamiento de los M3 en los iPad Pro. Los rumores hablan de que Apple volvería a repetir la jugada con los iMac; mantener el diseño fino y las mismas características físicas pero con el M4 en su interior.
Sin embargo, los rumores también apuntan a que Apple, como mínimo, estaría sopesando el desarrollo de un iMac grande, que superase la barrera de las 30 pulgadas de pantalla. No se sabe si se lanzará en 2024, pero algunos esperan una sorpresa en este sentido. Incluso hay quienes creen que este iMac podría equivaler al ya difunto iMac Pro, descontinuado años atrás.
Mac mini compacto
El Mac mini es uno de los productos más aclamados de Apple, debido a su factor de forma compacto y sobre todo a su relación calidad-precio. El Mac mini, que se ha mantenido intacto desde su lanzamiento con Apple Silicon en 2020, ya es compacto de por sí, pero muchos creen que este nuevo dispositivo con M4 será el Mac más pequeño hasta la fecha.
Mark Gurman, periodista de Bloomberg, aseguró que Apple estaba planeando renovar el diseño de sus Mac mini, haciéndolos todavía más pequeños y compactos que su generación anterior. Tanto, que Gurman compara este nuevo Mac mini con un Apple TV, siendo más grueso, por supuesto. Así, sería el dispositivo ideal para los que quieren ocupar el menor espacio posible.
No se saben sus características, más allá de que llevará los M4 y M4 Pro en su interior, pasando de los M2 a los M4 directamente. Gurman asegura que ya se estarían probando los primeros prototipos con hasta tres puertos USB-C y el clásico puerto HDMI.
MacBook Pro
Los MacBook Pro, finalmente, serán los grandes lanzamientos de este año para Apple. De nuevo, la tónica es la misma; mismo diseño que la generación pasada, pero pasando abruptamente de los M3 a los M4, en este caso a los M4, M4 Pro y M4 Max. No se espera que estos portátiles tengan mejoras significativas en lo que a diseño se refiere.
De hecho, se mantendrá el mismo esquema de modelos: dos MacBook Pro, de 14 y 16 pulgadas y ambos personalizables con los M4 Pro y M4 Max. La idea es que Apple pueda implementar sus M4 en toda la línea de Mac para finales de este año y principios del que viene. Estos serían los últimos modelos en presentarse de toda la familia Mac.
No hay una línea de tiempo con los lanzamientos prevista, por lo que ya entramos en el terreno de la especulación. Los analistas creen que los nuevos Mac se podrían presentar en una horquilla que iría desde octubre hasta noviembre, dejando los iMac y los primeros MacBook en primer lugar y los Mac mini y MacBook Pro para el final. Solo queda ver qué es lo que planea Apple en este sentido.