Junto con el incremento de la densidad energética de las baterías, la importante mejora de los motores para los coches eléctricos en los últimos años supone un punto de inflexión. En países como España, donde la infraestructura de recarga todavía no está muy extendida, se necesitan propuestas con una elevada autonomía, lo que pasa inevitablemente por crear plantas motrices más eficientes.
En este campo está trabajando la compañía alemana DeepDrive junto con el fabricante automovilístico BMW. Según lo describen, se trata de un "revolucionario motor eléctrico" que ya está listo para comenzar a rodar y probarse en la carretera.
"El concepto presenta tecnología de doble rotor y se espera que permita transmisiones potentes y supereficientes que ofrezcan una gran autonomía", tal y como lo describen en un comunicado. "Después de un exitoso proyecto piloto con resultados prometedores en el banco de pruebas, BMW Group y DeepDrive están planeando su primera prueba de campo" a través de la instalación de diversas unidades en modelos del fabricante de vehículos bávaro.
Motor revolucionario
El "concepto innovador de DeepDrive" trata de fusionar dos motores eléctricos en una sola unidad, creando un sistema "extremadamente compacto" a la par que enérgicamente eficiente y con una alta densidad de par motor. "En un motor eléctrico convencional, el estator mueve un rotor interno o externo" y es ahí donde radica la principal novedad de esta tecnología: con el concepto de doble rotor, el estator impulsa a ambos —interno y externo— simultáneamente.
A todo lo anterior se une un diseño compacto y peso ligero que "permiten un sistema de tracción integrado en las ruedas", en el que cada una de ellas cuente con su propio motor eléctrico. Esto supone grandes ventajas desde el punto de vista de la distribución de la energía eléctrica, del par motor y la potencia. Y permite que la centralita de control del coche pueda abastecer de forma independiente a las cuatro ruedas que conforman el coche, proporcionando mayor seguridad y eficiencia.
Sin embargo, según explican, "la tecnología también se puede utilizar en un sistema de conducción centralizado tradicional, donde un bloque de motor central impulsa a todo el vehículo".
Tras una temporada completa de pruebas en el banco de ensayos, el concepto de motor desarrollado se consideró exitoso y arrojó "excelentes resultados", indican. "Los motores en las ruedas requerirán menos espacio y serán más eficientes energéticamente, más livianos y menos costosos".
Todo esto se traduce directamente en una "opción atractiva para una amplia gama de modelos de vehículos y con potencial de escalabilidad". Tal y como explica Karol Virsik, jefe de investigación de conceptos y tecnologías de vehículos de BMW, "DeepDrive ha desarrollado una visión apasionante para la propulsión eléctrica del futuro".
DeepDrive ha diseñado un total de 3 motores para adaptarse a los diferentes vehículos. El más pequeño, denominado RM 1500, está ideado para integrarse en llantas de 19 pulgadas: pesa 32 kilogramos, alcanza una potencia pico de 200 caballos y está especialmente ideado para coches compactos y medianos.
Tras una propuesta intermedia, el motor más potente de todos los que tiene en la actualidad alcanza los 335 caballos de pico, 2.400 Nm de par motor y una eficiencia del 97% en 37 kilogramos. En este caso se centra en vehículos de alto rendimiento.
DeepDrive también está trabajando en la actualidad con otros fabricantes y proveedores importantes, como la empresa de neumáticos Continental, tras recibir el Premio Alemán a la Innovación este mismo año. "La colaboración nos dio un trampolín desde el principio", asegura Felix Pörnbacher, cofundador y codirector ejecutivo de la compañía. "Nos ayudó a navegar cumplir y superar los rigurosos estándares de la industria automotriz", asegura, al tiempo que explica que el siguiente paso es integrar sus motores eléctricos en un modelo de producción.
Motores de hidrógeno
Además de las baterías, otra de las alternativas para la movilidad ecológica pasa por el hidrógeno verde. En este sector también aparecen con mucha frecuencia nuevas o rescatadas tecnologías dispuestas a mejorar las especificaciones y el rendimiento de los propulsores.
Achates Power ha rediseñado los motores de pistones opuestos inventados hace más de un siglo, demostrando que pueden generar energía usando hidrógeno limpio como combustible. El objetivo del proyecto es igualar la eficiencia, la densidad de potencia y el par de los motores diésel, al mismo tiempo que se elimina la emisiones de gases de efecto invernadero que produce ese combustible.
El motor de pistones opuestos, un diseño que ganó prominencia durante la Segunda Guerra Mundial, se ha revisado en los últimos años. A diferencia de los motores convencionales, el diseño de los de dos pistones opuestos funciona en un ciclo de dos tiempos, lo que podría dar como resultado una mayor potencia de salida. Además, la simplicidad de este motor y su reducida pérdida de calor lo convierten en un candidato atractivo para el combustible de hidrógeno.
Con este nuevo planteamiento, además, el motor ha demostrado una ventaja significativa usando combustible de hidrógeno en vez de diésel. Tal y como explican, los resultados de las primeras pruebas han aportado una mayor potencia de salida que un motor estándar de cuatro tiempos.