Queda menos de un mes para conocer los iPhone 16 y otras novedades en el catálogo de Apple. Cuando lleguen a las tiendas de España, algunos modelos se habrán fabricado en India y no en China como es habitual desde hace años. En concreto, son los modelos más premium los que darán el salto este año al país vecino, afianzando aún más el traslado de la producción que Apple inició hace años.
Los modelos más caros de esta nueva línea, los iPhone 16 Pro y Pro Max se fabricarán en India. Así lo han confirmado fuentes anónimas relacionadas con el socio de Apple, Foxcoon Technology Group, a Bloomberg. Prueba de ello sería el programa de capacitación para miles de trabajadores que se ha iniciado en la fábrica de Tamil Nadu, al sur del país y cerca del aeropuerto de Bangalore.
Según indica el medio internacional, esto supondría producir toda la gama de los iPhone en India, un hito importante para la empresa. Apple todavía fabrica la mayoría de sus teléfonos en China, sobre todo sus modelos más modernos y premium, mientras que los antiguos salían de India. En 2022, confirmó que algunos de sus dispositivos más modernos, entonces los iPhone 14, se trasladaban al sur asiático.
Este plan de mover, al menos, una parte de la producción a otro país, cogió fuerza tras la pandemia, cuando China aplicó duras restricciones para frenar la expansión de la COVID-19. En 2021 se produjeron en China alrededor de 250 millones de unidades, lo que demuestra la dependencia de la compañía hacia las fábricas chinas.
Las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China serían otro incentivo para desvincularse de este país y buscar fabricantes en otros destinos asiáticos como India. En 2022, ya se informó que las empresas Foxconn o Wistron, fabricantes tradicionales de los iPhones, estaban instalando nuevas fábricas en India para mudar alrededor del 5% de la producción de los nuevos terminales del gigante tecnológico.
Apple exportará la mayor parte de los dispositivos Pro y Pro Max fabricados en India a Europa, Medio Oriente y Estados Unidos. Un informe de JPMorgan publicado en 2022, apuntaba que alrededor del 25% de todos los productos de Apple, incluidos Mac, iPad, Apple Watch y AirPods, se fabricarán fuera de China para 2025.
El año pasado, The Financial Times, alertaba de las dificultades que estaba teniendo Apple para conseguir la misma calidad de producción en India que en China. Un 50% de las carcasas se desechaban, mientras que los proveedores chinos estaban más cerca de alcanzar el deseado 0% de fallos. El hecho de mover sus móviles más preciados a India puede indicar que la calidad de producción ha mejorado para Apple.
Incluso se ha indicado que la mudanza podría también afectar a las dos familias de auriculares. Precisamente, este año se rumorea que los AirPods se renovarán con dos nuevas versiones con distintos precios y cualidades. Otras empresas como Luxshare Precisión Industry y sus afiliados, que ya se encargan de los AirPods en Vietnam y China, también planean llevarse la producción al sur de Asia a petición de Apple. Sin embargo, Luxshare informó que se enfocará más en su planta de Vietnam por el momento.