El verano es la mejor época del año para contemplar las maravillas del cielo estrellado. Fenómenos como las Perseidas invitan a buscar lugares con poca contaminación lumínica en España para disfrutar del espectáculo. Sin embargo, no siempre se tienen a mano los dispositivos necesarios para ver y capturar los fenómenos astronómicos, como este telescopio inteligente que permite observar cualquier punto del firmamento usando el móvil.
A pesar de que cada vez existen más productos de este tipo, uno de los principales inconvenientes es su alto precio. Para hacer más accesible iniciarse en la astrofotografía y la observación de las estrellas, Beaverlab acaba de anunciar el Finder TW2, que se promociona como "la primera cámara planetaria del mundo impulsada por inteligencia artificial".
Este producto, promovido a través de una campaña de crowdunding en la plataforma Indiegogo, cuenta con una distancia focal óptica de 500 mm, una apertura F6.1 y una resolución óptica de 1,7 segundos de arco. Su construcción proporciona un zoom óptico de 29 aumentos, mientras que el digital suma 4 aumentos más. Para hacer todo más sencillo, incluye una unidad de imagen DS1, con pantalla táctil inclinable de 5 pulgadas y una resolución de 1.280 x 720 píxeles.
Gran calidad con poca luz
Las especificaciones del Finder TW2 son de aúpa: fotos de 48 MP y vídeo 4K, gracias a un sensor CMOS starlight de 1/1,8 pulgadas, capaz de "capturar más luz, mejorando el rendimiento en condiciones de poca luz y proporcionando una mejor calidad de imagen con menos ruido y más detalle, incluso en condiciones de iluminación difíciles" que la versión anterior.
Para mejorar aún más los resultados de forma fácil e intuitiva, Beaverlab ha añadido procesamiento de imágenes basado en IA, con una matriz de corrección del color para mejorar la precisión y corregir aberraciones cromáticas. También dispone de un filtro de compensación del movimiento, reducción del ruido (también en el infrarrojo cercano) y eliminación del efecto de desenfoque. Todo lo necesario para captar cualquier fenómeno astronómico en todo su esplendor.
El Finder TW2 cuenta con un giroscopio de 6 ejes y estabilización electrónica de imagen, almacenamiento integrado de 32 GB, Wi-Fi de doble banda y una batería de 6.000 mAh. Eso permite una autonomía de 6 horas de uso por carga a través de USB-C, lo que unido a su peso de 3,8 kg lo convierten en equipo muy fácil de llevar y usar.
También incluye un mando a distancia con Bluetooth para capturar imágenes sin tocar la pantalla, y se puede conectar al móvil a través de la app Beaver Point, para controlar todos los ajustes y acceder a información sobre el cosmos. Eso sí, para localizar los objetos celestes hay que hacerlo de forma manual, a diferencia de otros telescopios inteligentes, algo que se nota (y mucho) en el precio.
Para los primeros compradores, Beaverlab ofrece el Finder TW2 y la unidad de imagen S1 por sólo 297 euros, en un pack que incluye además la bolsa suministrada y un trípode regulable. También se puede comprar la unidad por separado, en cuyo caso el coste es de 207 euros, ambos muy por debajo del precio final de mercado. Cumplidos los objetivos de la campaña de crowdfunding, las primeras unidades empezarán a enviarse en septiembre de este mismo año.