El baratísimo invento fácil de instalar para transformar cualquier bicicleta en eléctrica en menos de 1 minuto
La segunda generación del PikaBoost de Livall es más pequeña y ligera, y ofrece una potencia de 500 W y una autonomía de hasta 96 km.
29 agosto, 2024 02:49Cada vez es más habitual en España ver en calles, caminos de tierra y hasta en competiciones oficiales todo tipo de bicicletas eléctricas. Están arrasando en ventas frente a sus 'hermanas' convencionales, gracias a multitud de avances tecnológicos que prometen más potencia, autonomía y control, como un potente motor tan pequeño como una lata de cerveza. Eso sí, muchos usuarios se lo plantean dos veces por culpa de los elevados precios, superiores a los 2.000 euros en muchos casos, y por la falta de stock. Además, ¿por qué renunciar a sus bicicletas de toda la vida si hay una manera de actualizarlas?
Por eso han surgido en los últimos años multitud de kits de conversión, que permiten 'electrificar' las bicis normales, pero a veces son fáciles de montar, suelen tener una autonomía muy ajustada y a menudo requieren sustituir elementos enteros como las ruedas. La compañía Livall fue una de las pioneras con PikaBoost, un gadget diseñado para transformar cualquier bicicleta en eléctrica en unos segundos, y acaba de anunciar su segunda generación a través de una campaña de crowdfunding en Indigogo. Su nuevo producto promete más potencia, menos peso, más alcance y un precio muy ajustado (250 euros en su versión básica), además de algunas otras mejoras decisivas.
Una de las principales ventajas del PikaBoost 2 es su versatilidad, ya que es compatible con prácticamente todos los neumáticos del mercado, entre las 14 y las 29 pulgadas, lo que permite usarlo con bicicletas de montaña, de carretera e híbridas. Su instalación es muy sencilla: se acopla a la tija del sillín y su rueda giratoria se coloca sobre el neumático, impulsándolo gracias a su potente motor eléctrico.
Segunda generación
Livall no es un recién llegado al sector. En su haber también cuenta con cascos inteligentes para bicicleta y motos. Este último, llamado MC1, procede de la división europea de la compañía y ha sido desarrollado en Tres Cantos. En cambio, PikaBoost 2 corresponde a la matriz estadounidense, que pretende repetir el éxito del primer dispositivo.
Con un diseño renovado por completo, el nuevo PikaBoost tiene un tamaño un 27% inferior (43,6 x 13,1 x 8,9 cm) con respecto a su predecesor, mientras que el peso también se ha reducido en un 14,8% (3 kg en total, batería incluida). La clave es la rueda en forma de V, que favorece una gran transferencia de potencia. Gracias a su dibujo, la banda de rodadura con surcos de drenaje reduce considerablemente el riesgo de deslizamiento en condiciones húmedas.
El kit cuenta con un motor Serie 500 de última generación, con potencia de 500 W, bobinados de cobre puro al 99,99% y un núcleo magnético patentado por la compañía. Eso le permite alcanzar una eficiencia de conversión del 88%, todo un logro para un dispositivo de tamaño tan reducido. Puede hasta con las cuestas más empinadas y permite velocidades de hasta 32 km/h, aunque la legislación española limita esa velocidad máxima a los 25 km/h.
En vez de sensores de pedalada o del par motor, Livall ha apostado por la tecnología AAR 2.0, con la que consigue más precisión, ya que aprende del ciclista y se adapta a sus necesidades en cada momento. Los 4 modos de conducción (Power Assist, Cruise, Workout o Eco Mode) permiten ajustar la potencia en tiempo real, lo que facilita diseñar las rutas y alargar la autonomía del dispositivo. Además, "el modo de asistencia 1:1, cada pedalada se amplifica, duplicando su alcance sin duplicar su esfuerzo", según Livall.
PikaBoost 2 cuenta además con un sistema de frenado regenerativo (RBS), que recupera energía en cada descenso o en el modo entrenamiento, generando hasta 100 W cuando la velocidad es de 25 km/h. En esos momentos, "la energía cinética se captura y se convierte en electricidad, ampliando la autonomía de la batería con una sola carga".
Gran autonomía
La batería de iones de litio de alta capacidad de 158 Wh (y otra superior de 220 Wh) es intercambiable y ofrece una autonomía de hasta 70 km o 96 km, dependiendo del modelo y del nivel de asistencia utilizado. Para su carga completa hacen falta unas 3 horas enchufado a la corriente y es una batería diseñada para durar, ya que mantiene el 80% de su capacidad original tras completar mil ciclos de recarga.
La batería también puede hacer las veces de banco de energía portátil, gracias a sus 65 W de potencia de entrada y 100 W de salida. Así, puede utilizarse para recargar el portátil, el móvil o cualquier otro dispositivo dónde y cuándo quieras.
PikaBoost 2 añade nuevas funciones que aumentan la seguridad, como la detección de caídas, que corta automáticamente la alimentación del motor cuando la bici se inclina más allá de un ángulo de 30 grados, y detección de patinaje, que hace lo mismo cuando los neumáticos pierden tracción para aumentar la fricción, lo que ayuda al usuario a evitar peligrosos derrapes.
Además, dispone de una luz LED trasera para señalizar las frenadas y los giros, que se puede sincronizar con el casco inteligente de Livall. Todo se puede ajustar a gusto del ciclista gracias a la app de Livall en Android e iOS, que también proporciona un plus de seguridad. "A cada PikaBoost 2 se le asigna un ID único, lo que garantiza un acceso exclusivo y le permite realizar un seguimiento de su dispositivo con facilidad". En el momento en el que no se necesite asistencia al pedaleo, el botón de reposo de la app desactiva el dispositivo y permite seguir circulando sin necesidad de desinstalarlo.
El paquete inicial de PikaBoost 2, que incluye la unidad principal, un mando a distancia, una batería de 158 Wh, un kit de instalación, un guardabarros y un manual, está disponible por sólo 250 euros a los primeros compradores a través de Indiegogo. El paquete mejorado incluye batería de 220 Wh, cargador rápido, neumáticos reemplazables y un precio promocional de 347 euros. Las primeras unidades estarían disponibles para su envío en este mismo mes de septiembre.