"Las mejores esencias se guardan en frascos pequeños", asegura el dicho, y la cuestión del tamaño importa especialmente cuando se trata de disfrutar del aire libre e ir excursión por el campo: cada elemento cuenta. Por eso en los últimos años han proliferado un sinfín de herramientas multiusos, como la que integra bolígrafo, linterna y palanca o la que se esconde en un llavero e incluye cuchilla, sierra y destornillador.
Uno de los referentes en el sector es XEdge, una pequeña empresa con sede en Atlanta (EEUU) que el año pasado lanzó Flounder, una multiherramienta que se podía llevar colgada a modo de collar. No han perdido el tiempo desde entonces: ahora presentan la Flounder 2.0, ligeramente más grande pero mucho más versátil que su predecesora, hasta llegar a las 13 funciones distintas, 5 más que el gadget de primera generación.
"Nos propusimos crear una herramienta EDC que reuniera toda la funcionalidad posible en el pack más pequeño, ligero y elegante", indican sus responsables. "La Flounder 2.0 no solo es práctica, sino que es un accesorio elegante que queda genial tanto si lo llevas colgado de las llaves como si lo llevas como colgante de un collar".
La Flounder 2.0 ocupa muy poco espacio y esa es una de sus grandes ventajas. Mide solo 38,9 mm en su punto más ancho y 62,4 mm de alto, frente a los 26 x 50 de la primera versión. También ha aumentado el peso, que pasa de 13,2 a 33,7 gramos, pero sigue siendo muy ligera y manejable.
Está fabricada en titanio GR5, un material tan ligero como fuerte, "que garantiza su durabilidad y la capacidad de soportar el desgaste diario sin perder su aspecto elegante". Su otro gran valor es su resistencia a la corrosión, fundamental en cualquier herramienta de este tipo.
Al igual que Flounder 1.0, esta nueva multiherramienta dispone de un 'bolígrafo eterno', sacaclavos, palanca, abrebotellas, sierra, orificios para llavero, ranuras de tritio (que permiten que brille en la oscuridad) y destornilladores de 1/4 y 1/6. A eso hay que añadir ahora un afilador de cuchillos, un cortador de cuerda, un portapuntas magnético, destornillador plano y una lima.
Para poder incluir toda esta plétora de nuevas herramientas, XEdge cambió levemente el diseño y apostó por dos piezas: al girar la superior aparecen los huecos para el portapuntas magnético y el bolígrafo eterno, y ambas siguen unidas por un tornillo.
Para que nadie se quede sin él, sus responsables también han apostado por un precio reducido, algo más de 51 euros al cambio para los primeros compradores. Si la campaña de crowdfunding en Kickstarter logra sus objetivos y se cumplen los planes de la empresa, las primeras unidades empezarán a enviarse a todo el mundo en diciembre de 2024.