La electrificación está llegando a todo tipo de vehículos. Los coches son el ejemplo más evidente, pero los barcos, los aviones y las motos eléctricas van ganando posiciones en el mercado gracias a todo tipo de avances y novedades tecnológicas, como el motor que revoluciona los deportes náuticos. Cada vez más marcas y fabricantes apuestan por la fabricación y la más reciente es una vieja conocida, Bombardier, a través de su subsidiaria Can-Am.
El cuarto mayor fabricante aeronáutico del mundo fundó en 1942 la filial Bombardier Recreational Products (vendida en 2001), líder del mercado en motos de nieve y de agua. Sus históricas motocicletas se adaptan a los nuevos tiempos y sus nuevos modelos, previstos para 2025, serán totalmente eléctricos. De ellos, el que más llama la atención es Pulse, diseñado para circular en ciudad.
El corazón de Pulse es un motor eléctrico de 47 CV (35 kW) con una capacidad para acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,8 segundos. El combustible convencional se sustituye por una gran batería de iones de litio con capacidad de 8,9 kWh. Eso garantiza una autonomía máxima en ciudad de 160 km y una autonomía combinada de 130 km.
A la hora de cargar la batería, que suele ser uno de los elementos más delicados de este tipo de vehículos, Pulse se carga de 0 a 100% en sólo hora y media si se utiliza un cargador de 240 V (del 20 al 80% en 50 minutos), un tiempo que se va a las 5 horas y 15 minutos con un cargador de 120 V.
Pulse es mucho más que un motor y una batería. La suspensión incluye una horquilla invertida KYB delante y un amortiguador SACHS ajustable en precarga detrás. Sus ruedas son de 17 pulgadas, y de la frenada se encargan los frenos de disco de 320 mm con pinza flotante J.Juan de dos pistones delante y un disco de 240 mm con pinza flotante de un pistón detrás, además de ABS para mejorar la seguridad.
Los elementos más distintivos de esta moto son la iluminación LED presente en todo el contorno, una guantera con puerto USB y un módulo de control con pantalla táctil de 10,25 pulgadas equipada con BRP Connect y Apple CarPlay. Junto con el modelo básico, Can-Am también ha lanzado la Pulse '73, un homenaje a la primera motocicleta de la compañía, lanzada en 1973. Esta edición limitada viene con una combinación de colores única, llantas exclusivas y el número 73 en los paneles laterales.
El precio parte de los 16.500 euros sin accesorios, que se acercan a los 18.800 en la versión Pulse '73. Además de este modelo, Can-Am también ha anunciado el lanzamiento de Origin, pensada para practicar motocrós en todo tipo de terrenos. La potencia del motor es la misma, pero la autonomía se reduce a los 145 km en ciudad (y a los 115 km en uso combinado).