Queda una semana exacta para conocer los nuevos iPhone 16 y confirmar todas las novedades que han llegado a España en forma de rumores. No es la única novedad que se avecina en los últimos meses del año. El Mac mini va a sufrir una gran transformación este año, se convertirá en el ordenador más pequeño de la historia de la empresa y se despedirá de tecnologías antiguas. Además, le seguirán nuevas versiones del iMac y MacBook Pro que abrazarán los chips M4 para poder integrar funciones de inteligencia artificial a partir de 2025.

El Mac mini no contará con ningún puerto USB-A, según informa Mark Gurman. El analista especializado en Apple ha vuelto a mencionar el futuro ordenador de la marca en su boletín para Bloomberg. Afirma que el Mac mini contará con hasta cinco puertos USB-C, pero ninguno de tipo A. 

Tres puertos USB-C estarán ubicados en la parte posterior, mientras que dos estarán presentes en la parte frontal de la máquina, una distribución que lo acerca al Mac Studio. Por supuesto, no faltarán puertos Ethernet, HDMI y audio de 3,5 mm.

Mac mini con M2 Omicrono

Esta nueva información se suma a la que ya dio Gurman el mes pasado sobre el rediseño de este modelo. El próximo Mac Mini estará equipado con los chips M4 y será el ordenador de Apple más pequeño de su historia. Se asemejará al tamaño que tienen actualmente los decodificadores de Apple TV, según fuentes cercanas a la empresa.

La caja de Apple TV mide aproximadamente 9,3 cm de ancho, menos de la mitad del tamaño de la Mac Mini a la venta actualmente. Eso sí, el Mac mini de 2024 puede ser más alto que su versión actual. El modelo actual que se puede ver en su tienda online mide aproximadamente 3,58 cm de alto. La edición actualizada seguirá teniendo una carcasa de aluminio, según la reciente información.

Mac mini con M2 Omicrono

Gurman dice que los proveedores en China tienen previsto empezar a enviar los nuevos modelos ‌Mac mini‌ con el chip M4 a principios de septiembre. El modelo M4 Pro no empezará a enviarse hasta octubre. Los primeros utilizarán la configuración básica del chip M4, similar al componente que se encuentra dentro del iPad Pro.

Pero Gurman también señaló con anterioridad que habrá un Mac mini de gama más alta que utilizará un chip M4 Pro aún no presentado. Este destacará por soportar memoria adicional y más potencia gráfica. Esta sería la primera vez que la compañía dirigida por Tim Cook pone la misma generación de chips en todos sus Mac.

Recordar que el actual Mac Mini se lanzó en enero de 2023, equipado con los chips M2. Ese mismo año, los M2 llegaban a los MacBook Air, el ordenador más vendido de la marca. Este 2024, Apple ha vuelto a renovar este modelo con los chips M3. El Mac mini actual tiene un precio inicial de 718,85 euros en España.