Quedan apenas horas para que se celebre la keynote del 9 de septiembre de Apple, en la que se presentarán los iPhone 16 y los Apple Watch 10. Unos dispositivos esperados, pero de los que ya se sabe casi todo, incluyendo su fecha de lanzamiento. Lo que muchos no esperaban es que un par de youtubers fueran a desarrollar el iPhone más grande del mundo. O por lo menos, la réplica de un smartphone más grande del mundo.
Esta curiosa obra de ingeniería ha sido posible gracias a Arun Maini y Matthew Perks, sendos creadores de contenido ubicados en Reino Unido y que han sido responsables del considerado como el iPhone más grande del mundo. Y ojo; totalmente funcional, nada de maquetas o estructuras. Básicamente, han llevado la idea del iPhone al extremo.
Ambos youtubers han dotado a este dispositivo de un conjunto de cámaras similares a las de los iPhone, llegando hasta el punto de 'imitar' mediante cámaras profesionales los rangos focales de las cámaras de los iPhone estándar. Solo hay un pequeño truco: el dispositivo en sí no corre iOS, sino una versión de Android totalmente personalizada, potenciada con piezas de PC.
El iPhone más grande del mundo
La idea detrás de este absurdo proyecto ha sido la de crear una alternativa al iPhone pero que se pareciese lo máximo posible a un iPhone. Todo hecho desde 0 por parte de ambos youtubers. El resultado es tan brutal que han tenido que desarrollar una peana con ruedas para transportar este mastodóntico dispositivo.
Lo primero es lo primero: la pantalla, que es básicamente el centro de todo. El iPhone más grande del mundo monta un panel OLED firmado por LG, y no uno cualquiera. Hace uso de una LG Signature OLED Clase Z2, un televisor 8K de 88 pulgadas que puede llegar a costar la friolera de 25.000 dólares. Sí, este iPhone monta un panel 8K de 88 pulgadas. Lo peor es que gastaron otros 25.000 dólares, ya que una de las pantallas pedidas para el proyecto acabó destrozada.
En su interior, el iPhone (o más bien, PC) monta lo último de lo último en hardware. Hace uso de 128 GB de memoria RAM, una gráfica AMD 6950XT y de un procesador Intel Core i9 de 24 núcleos. Todo ello conjuntado con nada menos que 4 TB de almacenamiento SSD. En palabras de los creadores de este iPhone, querían superar "cualquier futura generación" de iPhone en potencia bruta, y lo han logrado con creces.
Y es que debido a que es un PC, el dispositivo ejecuta tanto Android como Windows, con 2 TB dedicados a cada sistema. Android se encarga de emular mediante mucha personalización el sistema iOS de Apple (que lógicamente no se puede instalar en otro dispositivo que no sea un iPhone) y Windows permite usar este 'móvil' como un gigantesco PC.
Todo el conjunto pesa entre 150 y 200 kilos, e incorpora una estructura trasera que permite girar la pantalla tanto en vertical como en horizontal, y que añade otros 100 kilos al conjunto ya pesado de por sí. Y sí, incluye altavoces, con un sistema personalizado de transmisión conformado por 8 altavoces Bespoke de 50 W cada uno. Hasta tiene botones presionables, hechos a mano por los youtubers.
La pantalla, aseguran ambos creadores, fue quizás una de las partes más complicadas de gestionar. No por nada rompieron una primera pantalla OLED. Añadirle capacidad táctil a ese panel obligó a los desarrolladores a "laminar ópticamente" una capa táctil sobre el panel. De hecho, fue necesario usar material especializado en cantidades ingentes.
¿Y qué hay de la batería? El móvil tiene su propio puerto de carga, y monta dos Anker Solix de 7.680 W para poder usar el 'teléfono' sin necesidad de una estación de carga todo el tiempo. Para rizar el rizo, los creadores de contenido crearon un gigantesco conector USB-C falso en el que escondieron el conector de corriente, llamado con sorna "USB-C Pro Max Ultra".
Todo está pensado. Tiene NFC para realizar pagos, una Dynamic Island (llamada Dynamic Continent), un gigantesco flash formado con una poderosísima linterna de 400 W. Y las cámaras también tienen tela, con dos equipos dedicados en su interior. Una Canon EOS R5 como cámara principal se conjunta con una Sony RX10 Mark IV como teleobjetivo (con 25X gracias a un sistema de espejos integrado).
La idea fue concebida para celebrar los 19 millones de suscriptores que actualmente tiene Arun en su canal de YouTube Mrwhostheboss, y con ella pretendían conseguir el difícil logro de tener el récord Guiness al iPhone más grande del mundo. Y así lo han conseguido, aunque con un pequeño matiz. Ambos creadores consiguieron desarrollar la réplica de un smartphone más grande del mundo, certificando el logro.
Todo ello a un coste brutal de 70.630 dólares por todo el conjunto. Tanto Maini como Perks han subido sendos vídeos a sus canales de YouTube, uno detallando el proceso de ingeniería para concebir este iPhone y otro en el que se presenta ante los profesionales de Guiness World Records. Un precio bastante superior al de un iPhone normal, y muy por encima del de cualquier PC de gama alta del mundo.