Septiembre es el mes que marca el fin de las vacaciones, la vuelta al colegio y también es cuando tradicionalmente Apple presenta sus nuevos iPhone, los teléfonos que marcarán el curso durante el resto del año. Y en este 2024 todo apunta a que la dinámica no va a romperse. A las 19:00 horas de España peninsular comenzará la tradicional keynote de septiembre en el Teatro Steve Jobs, uno de los momentos más esperados del año por los amantes de la tecnología.
Tras las presentaciones de mayo, donde dio a conocer los iPad Pro y Air, y la WWDC de junio, en la que presentó a los desarrolladores todo el potencial de Apple Intelligence, todo apunta a que en esta nueva presentación habrá pocas sorpresas y se cumplirá el guión. Se espera que la compañía de Cupertino desvele los nuevos iPhone 16 y iPhone 16 Pro; nuevos Apple Watch, así como nuevos AirPods.
Más allá de los dispositivos, también tendrá protagonismo Apple Intelligence, tal y como dejaba ver la invitación al evento con la referencia 'Glowtime' (es hora de brillar), siendo un claro guiño a la nueva interfaz de Siri. La quiniela esta vez parece estar más marcada pero, ¿qué es lo que cabe esperar exactamente de Apple en su keynote de esta tarde?
iPhone 16
Apple seguirá la estrategia de los últimos años de presentar 4 modelos del iPhone 16. De este modo se esperan los iPhone 16, iPhone 16 Plus, iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max. Aunque todos mantendrán una línea de diseño similar a la actual, habrá un cambio de dimensiones provocado por las pantallas en los modelos Pro y Pro Max que pasarán a tener 6,3 y 6,9 pulgadas, respectivamente. Por su parte los iPhone 16 y iPhone 16 Plus seguirán en las 6,1 y 6,7 pulgadas que tienen hasta ahora.
En el diseño de los modelos más básicos se espera que incorpora el botón de acción, que permite personalizar diferentes funcionalidades del teléfono y no exclusivamente silenciar el sonido. Así como también cambiará la disposición de las cámaras, que pasarán a estar alineadas en vertical con la idea de poder grabar vídeo espacial pensando en tener más contenido para las Vision Pro.
Los modelos Pro también ganarán un botón nuevo, ubicado en el lado derecho, que permitirá tomar fotos o grabar vídeo pulsando directamente sobre él, como si de una cámara se tratase. Uno de los detalles más interesantes que se han filtrados sobre él será su mecanismo, que reconocerá la presión que el usuario haga para enfocar, hacer zoom o disparar.
Como ha sucedido en otras ocasiones, los iPhone 16 Pro será los que destaquen en fotografía y vídeo. Se estima que mejorará el gran angular con un sensor de 48 megapíxeles, así como el iPhone 16 Pro ganará el teleobjetivo 5x que este año ha quedado en exclusiva para el 15 Pro Max.
Una de las incógnitas está en qué procesador llevarán los iPhone 16 y si Apple volverá a hacer distinción de chip entre ambos modelos. Se especula con que podríamos tener un A18 Pro para los modelos superiores y un A18 Bionic para los modelos base, así como todos tendrían más memoria RAM que la generación anterior para poder correr Apple Intelligence con mayor facilidad. Y es que Apple Intelligence y la actualización a iOS 18 será el otro reclamo de los nuevos smartphones, sin embargo, las mejoras basadas en la IA de la compañía no llegarán este año a España y a Europa.
Con respecto al precio, se especula con que Apple mantendría el coste actual de sus dispositivos, con un importante matiz. El iPhone 16 Pro arrancaría en 100 euros más debido a que desaparecería la versión de 128 GB, siguiendo así la misma estrategia que pasó con el iPhone 15 Pro Max el año pasado. Además, su disponibilidad —al menos los primeros modelos— sería el 20 de septiembre.
Apple Watch
Este 2024 es el gran año del Apple Watch. Se cumplen exactamente 10 años desde que el reloj inteligente de Apple se presentase un 9 de septiembre de 2014, y desde entonces lo cambió todo. Este wearable ha ido enfocando poco a poco su uso hacia la salud, lo que le ha permitido ser cada vez más útil en el seguimiento diario de los usuarios así como en su actividad física.
El décimo aniversario del reloj hará, según el periodista especializado de Bloomberg Mark Gurman, que el Apple Watch Series 10 (o X) sea el gran protagonista de la tarde, con una actualización profunda tanto en diseño como en capacidades. Igualmente, se espera un Apple Watch SE más barato como modelo de entrada y una renovación mínima del Apple Watch Ultra 2 que únicamente vendría en otro color.
En principio el Apple Watch Ultra 2 no evolucionaría ni en diseño ni en potencia, con lo que se espera que podría llegar una nueva terminación negra rumoreada el año pasado. Sería un ligero lavado de cara para dar todo el protagonismo a los otros dos relojes de la tarde. Por un lado un Apple Watch SE que podría tener una puesta al día usando la tecnología actual del Watch S9 y con un diseño plástico que aligere materiales para hacerlo más barato.
Sin embargo, todo apunta a que la gran revolución estará en el Apple Watch Series 10. Dispondría de un tamaño mayor, haciendo crecer la caja una pulgada, e incluso se especula con que el cristal podría pasar a ser plano como el modelo Ultra. Una tesis que no es compartida por todos los filtradores de información y que habrá que esperar a la tarde del lunes para conocer cómo será realmente.
Gurman sí apunta a que dispondrá una llamativa función de detección de apnea del sueño que se integrará dentro del seguimiento al dormir. Aquí es lógico esperar también una mejora en la autonomía, así como en el sistema de carga rápida, que permitan al usuario poder dormir con el reloj puesto. Queda la incógnita de saber cómo será la respuesta de Apple a la funcionalidad de detección del oxígeno en sangre tras la disputa de patentes con Masimo desde principio de año.
En cualquier caso se espera que las cualidades de Apple Intelligence también se trasladen al ámbito de la medición de actividad física tanto para hacer mejores recomendaciones y avisar ante problemas de salud, como para ofrecer la información de una forma más detallada y accesible para los usuarios.
AirPods
El otro producto que Apple podría renovar este lunes serían un sus icónicos auriculares sin almohadilla. Según Gurman la compañía podría anunciar un nuevo modelo que vendría a jubilar a los lanzados en 2021, así como a sus auriculares más baratos que tiene a la venta. Lo haría para acercar su aspecto a los AirPods Pro y que ganasen nuevas funciones.
En principio la diferenciación entre estos dos modelos estaría en el estuche con altavoz para localizarlos con sonido con la aplicación Buscar —como los AirPods Pro o los AirTag—, así como ganarían cancelación de ruido el mejor de los dos. Uno de los rumores que han rodeado en los últimos tiempos a los AirPods es su capacidad de disponer de funcionalidades relativas a la monitorización de la salud, así como algunas funciones relativas al cuidado de la audición, con lo que no sería descartable ver algo en este sentido.
Parece menos probable eso sí que Apple presente una renovación de los AirPods Pro, y la sorpresa podría llegar con los AirPods Max. En el primer caso la compañía estaría trabajando en una renovación más profunda de sus auriculares más populares y tardaría más tiempo en actualizarlos. Con respecto a los AirPods Max, una filtración de última hora sí apunta a que los cascos de diadema podrían renovarse hoy jubilando así la conexión Lightning y añadiendo mejoras en la cancelación de ruido.
¿iPad mini, Mac, Apple TV?
En los últimos días también han crecido los rumores sobre la posibilidad de que Apple aproveche el evento para dar a conocer otros dispositivos que tienen menos protagonismo habitualmente como el iPad mini, el Apple TV o el Mac mini. Si tenemos en cuenta la estrategia habitual de la compañía —que para estas cosas suele ser como un reloj suizo—, seguirá manteniendo separados las categorías de productos dejando este evento de septiembre como exclusivo para móviles y relojes.
En cualquier caso, habrá que esperar a que den las 19:00 horas y Tim Cook aparezca sobre el escenario del Teatro Steve Jobs para dar a conocer todas las novedades que tiene preparadas la compañía.