España está recibiendo con asombro las últimas declaraciones de Elon Musk, actual dueño de X y de otras tantas empresas importantes del sector tecnológico, como SpaceX. Por ejemplo, tuvo que responder al reciente bloqueo de X en Brasil, con memes y burlas de por medio. Incluso detalló sus planes interplanetarios, prometiendo vuelos tripulados a Marte en 4 años. Ahora ha hablado de los avances en el robot Optimus Gen 2 de Tesla.

Recordemos que Optimus (o Tesla Bot, el nombre con el que se conocía antes) es el robot humanoide estrella de Tesla, capaz de realizar acciones de todo tipo gracias a que funciona con inteligencia artificial. Actualmente se está probando en las instalaciones de Tesla, y recientemente la firma de Elon Musk buscaba operarios para controlar el desempeño del robot. 

En estos últimos días ha tenido lugar el All-in Summit 2024, una cumbre que aglutina a algunos de los considerados como pensadores e influyentes más grandes del mundo "para dar forma al futuro de los negocios, la política y la sociedad". Musk ha sido invitado al evento y ha hablado de Optimus, asegurando que el coste de este robot no superará los 10.000 dólares.

Elon Musk habla de Optimus

En junio de este mismo año, Elon Musk adelantaba que el Tesla Optimus Gen 2 ya estaba siendo usado en las factorías de Tesla. Hasta dos modelos ya habían sido asignados a estas fábricas, realizando "tareas de forma autónoma". Eso sí, no detalló ni en qué factoría se habían desplegado ni qué taras desempeñaban los robots.  

Este halo de incógnitas que ha rodeado al Optimus desde su presentación en 2023 ha suscitado preguntas de los asistentes. Musk relata que ya han desarrollado hasta tres versiones de producción de Optimus, aspirando a conseguir una producción de más de un millón de unidades. En ese sentido, dice Musk, el robot no costaría más de 10.000 dólares por unidad, incluso teniendo en cuenta la mano de obra.

Musk compartió mesa con otras personalidades tales como Chamath Palihapitiya, ingeniero y capitalista de riesgo que actualmente es CEO de la firma Social Capital. En un momento dado de la cumbre, Chamath pregunta a Musk sobre la idea de incluir el modelo Grok de Twitter en Optimus. "Si simplemente le proporcionas Grok al robot, entonces el robot tendrá personalidad". Musk afirmó que era posible.

Sin embargo, el mismo Musk asegura que no será fácil, y que necesitarían "5 años, quizás 6" para hacer las iteraciones necesarias y alcanzar la ansiada cifra de un millón de unidades por año. Tanto es así que llega a afirmar que la proporción de robots humanoides respecto a la de humanos será, al menos, de dos contra uno.

Elon Musk en el All-in Summit. All-in Omicrono

La clave de la charla de Elon Musk, al menos en lo que al tema del Optimus refiere, está en las promesas que realiza. El magnate no ha escondido su intención de convertir al Optimus en un robot de consumo, similar a lo que pretende Boston Dynamics con sus robots Spot o Atlas. Musk asegura que el Optimus, en este futuro, podría llegar a realizar tareas del hogar.

"Podría sacar a pasear a tu perro, cortar el césped y podría vigilar o enseñar a tus hijos", dice Musk en la entrevista. "Puede ser tu colega, una combinación entre R2D2 y C3PO pero mejor", llega a decir con sorna. "¿Quién no querría un colega robot?", se pregunta Musk ante el resto de sus compañeros.

Musk ha sido algo parco respecto a detalles más técnicos. Aún así, ha dado algunas declaraciones sobre los avances realizados en Optimus. Las manos de Optimus, que están aún en fase de prototipo, "tienen actuadores que se han movido al antebrazo, como los humanos, y operan los dedos a través de cables, como las manos humanas", detalla Musk en la entrevista.