Hace escasos días que Apple presentaba los iPhone 16, los Apple Watch series 10 y sus nuevos AirPods en una keynote para recordar. Una presentación que pudo verse desde España, y que pudo contar con la presencia de EL ESPAÑOL - Omicrono para ofrecer un primer contacto. Una noticia que no apareció en la presentación ha llamado a muchos la atención: la presentación de nuevas fundas por parte de Beats.
Poco después de la presentación, la firma subsidiaria de Apple dedicada a sonido Beats anunció sus primeras fundas para iPhone. No solo eso, estas fundas también están equipadas con MagSafe y con soporte para el nuevo botón Camera Control que sirve, valga la redundancia, para controlar la cámara de estos nuevos teléfonos.
Este anuncio ha tenido un efecto colateral. Muchos usuarios han recordado los accesorios FineWoven o trenzado fino que Apple lanzó en sustitución de las fundas de cuero ya inexistentes. Lo cierto es que todo apunta a que los de Cupertino ya estarían quitándose estos accesorios de encima, ya que un rápido repaso a la tienda de Apple revela que apenas quedan unidades de estos productos disponibles.
Nuevas fundas de Beats
Cualquier aficionado al audio conoce a Beats, la empresa dedicada a audio de Apple. Desde hace años han vendido todo tipo de dispositivos que han servido como alternativa a los AirPods de Apple, recién actualizados con los nuevos AirPods 4 y los AirPods Max con USB-C. Esta es la primera vez que Beats lanza unas fundas dedicadas para los iPhone.
Desde Beats explican que estas nuevas fundas están cubiertas con un material de microfibra suave y con partes traseras acabadas en policarbonato rígido. Los laterales de las mismas son flexibles para conseguir no solo una mayor flexibilidad a la hora de usarla, sino una mejor absorción de los impactos. Estos accesorios destacan por ser livianos y delgados sin sacrificar en robustez.
Por otro lado cabe destacar que dispone de compatibilidad completa con MagSafe, la carga magnética de los iPhone. Estas fundas montan su propio paquete de imanes que se alinean con los de los iPhone 16, ayudando a que esta se adhiera todavía más al dispositivo. La gran novedad está, sin embargo, en el botón de Camera Control que los nuevos iPhone 16 han integrado.
Porque sí: estas fundas son totalmente compatibles con este nuevo sistema, y no dificultan su acceso al botón como tal. Por supuesto, la gran diferencia radica en el módulo de cámara; si bien en los modelos Pro el módulo sigue siendo cuadrado, en los estándar se recupera la disposición vertical de las cámaras, por lo que será necesario escoger la funda correcta para el modelo de iPhone pertinente.
Por último, Beats detalla que la superficie exterior de cada una de las fundas ha sido tratada con un recubrimiento que les ayuda a resistir mejor los arañazos. Una novedad que llega justo después de la polémica con las fundas FineWoven o trenzado fino, que tras unos meses acababan completamente dañadas tras un uso comedido por parte del usuario.
¿Adiós a los accesorios FineWoven?
¿Y qué ha ocurrido con estas fundas y accesorios FineWoven? Apple ha añadido una plétora de nuevos accesorios para los nuevos productos lanzados por parte de Apple. Un ejemplo son las clásicas fundas de silicona con MagSafe disponibles para los iPhone 16 y 16 Pro. Y sí, se han lanzado algunos accesorios FineWoven... pero muy pocos.
Y no solo eso; muchos no están disponibles. Existen excepciones, como la nueva cartera de trenzado fino con MagSafe para el iPhone, que se acaba de añadir a la tienda o el llavero de trenzado fino para los AirTag. Pero no hay ni rastro de las fundas para iPhone FineWoven, y varios de los productos que había anteriormente englobados en esta categoría se han eliminado por completo.
Todo esto es tan llamativo que la web dedicada exclusivamente a los accesorios FineWoven ya no muestra ningún resultado, pese a que siguen existiendo algunos como la cartera ya mencionada. En nuestro paseo por la tienda de Apple, solo hemos podido ver dos productos FineWoven: la cartera MagSafe y el llavero.
Cabe aclarar que Apple no ha anunciado nada sobre este tema, por lo que es imposible determinar que la firma se haya desentendido totalmente de estos accesorios. Máxime si ha lanzado algunos nuevos productos que se pueden comprar en la tienda de Apple. Por ende, existe la posibilidad de que simplemente se hayan limitado las existencias de estos accesorios.
En abril de este año ya se filtró en diversas plataformas que Apple no solo había detenido la producción de accesorios de trenzado fino, sino que estaban pensando en darles carpetazo definitivamente. La clave de ello estaría en las numerosas críticas que los accesorios se han llevado por su baja durabilidad y por los daños que estos presentan tras determinados períodos de uso.