Hace escasos días se pudo ver desde España el evento Glowtime en el que presentaron los nuevos iPhone 16, unos nuevos dispositivos que revolucionaban el mercado con su nuevo set de cámaras. También se pudieron ver otros dispositivos, como los Apple Watch series 10 y las nuevas funciones de asistencia de los AirPods Pro 2. Después de que Apple anunciase que estos AirPods podrían funcionar como audífonos, la FDA acaba de aprobar esta función definitivamente.

En la presentación de Cupertino liderada por Tim Cook se mencionaron los AirPods Pro 2, unos auriculares que si bien no recibieron importantes novedades de hardware, sí que pudieron presumir de funciones de salud auditiva harto importantes. Apple aseguró que sus AirPods Pro podrían servir como audífonos de grado clínico, que nada tendrían que envidiar a sus alternativas médicas.

Desgraciadamente, la empresa de la manzana mordida señaló que solo les quedaba tener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para lograr esta certificación. La FDA ha conseguido autorizar esta función, o lo que es lo mismo, "el primer software de venta libre para audífonos" de los AirPods Pro 2.

Usar los AirPods Pro 2 como audífonos

Apenas unos pocos días después de la presentación llega el anuncio de la FDA, que da luz verde al apodado como el "primer dispositivo de software para audífonos de venta libre (OTC)", que es básicamente la "Hearing Aid Feature". En palabras de la FDA, este software permite a dispositivos compatibles funcionar como un audífono de venta libre.

Los motivos que enarbola la entidad para autorizar la comercialización de Hearing Aid Feature se basan en la mayor accesibilidad de esta función. Tal y como afirma la doctora Michell Tarver, directora interina del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, esta autorización promueve valores tremendamente positivos para la salud auditiva de los adultos afectados por problemas de pérdida auditiva.

AirPods Pro Chema Flores Omicrono

Tarver explica que dicha comercialización "en un producto de audio de consumo ampliamente utilizado es otro paso que promueve la disponibilidad, accesibilidad y aceptabilidad del soporte auditivo para adultos con pérdida auditiva de leve a moderada". Y es desde la FDA resaltan que Hearing Aid Feature es un producto idóneo para amplificar personas de 18 años o más "con una discapacidad auditiva percibida de leve a moderada".

Además, la función se pudo evaluar en un estudio clínico con 118 sujetos con pérdida auditiva percibida de leve a moderada, en varios lugares de EE.UU. Los resultados del estudio dejaron claro que los usuarios que aprovecharon la Hearing Aid Feature "lograron un beneficio percibido similar al de los sujetos que recibieron un ajuste profesional del mismo dispositivo".

No solo eso; el estudio también reveló que los AirPods equipados con la función "mostraron un rendimiento comparable para las pruebas que miden los niveles de amplificación en el canal auditivo, así como una medida de comprensión del habla en ruido". Es decir, que los AirPods pueden funcionar como audífonos usando esta característica.

Cabe mencionar que esta regulación no hubiera sido posible sin la reforma sobre la venta libre de audífonos que se aprobó en octubre del pasado año 2022, que daba un mayor acceso a los adultos para optar a opciones de productos certificados de forma más amplia, facilitando la venta de audífonos de venta libre más económicos.

AirPods Pro Chema Flores Omicrono

Hearing Aid Feature permite realizar una prueba auditiva del usuario que dura unos 5 minutos usando una app para el iPhone. Apple desarrolló la prueba usando datos "del mundo real a gran escala", la cual consiste en la emisión de una serie de sonidos desde los auriculares. El usuario debe pulsar sobre la pantalla del iPhone cada vez que este escuche un sonido, para así comprobar su nivel de audición.

Una vez hecho esto, el usuario podrá configurar la función de audífono para comenzar a escuchar con mayor claridad su alrededor. Los AirPods podrán usar el chip H2 junto a un audio computacional avanzado para potenciar las frecuencias concretas de estos sonidos y así hacerlos más audibles. Por otro lado, tendrán un sistema de protección auditiva para evitar daños por sonidos altos