A principios de semana, Apple dio a conocer al mundo sus nuevos iPhone 16, Apple Watch Series 10 y AirPods 4, entre otras novedades. Cuando estos dispositivos lleguen a las tiendas de España, sus compradores querrán poner a prueba todas sus mejoras, salvo una. El diseño de los nuevos iPhones promete que será más fácil reparar estos smartphones por la disposición interna de sus componentes.
Tanto en España como en otros países, la compañía de Cupertino abrió ha desplegado una serie de cambios en el último año para ampliar las posibilidades de reparación de sus dispositivos. Por ejemplo, hace meses se anunció la opción de que los usuarios pudieran reparar sus propios dispositivos mediante un servicio de autoreparación. También es posible usar piezas originales usadas o de segunda mano en el recambio, aunque con salvaguardas para que no procedan de móviles robados y despiezados.
Durante su presentación mundial del lunes, Apple declaró que los cambios de diseño interno que mejoran la regulación térmica en los modelos de iPhone 16 también tienen el beneficio de hacer que sea más fácil acceder a la batería, una característica que ayudará a Apple a cumplir con las regulaciones europeas. Para 2025, la UE a los fabricantes de teléfonos inteligentes que faciliten a los usuarios el reemplazo de las baterías y otros elementos para alargar la vida útil del móvil y reducir la basura electrónica.
Aunque aún no ha trascendido mayor información sobre el nuevo método de reparación. Apple menciona en sus comunicados de prensa esta facilidad de recambio de la batería del iPhone 16, no ocurre lo mismo con el iPhone 16 Pro, aunque es cuestión de esperar a que los móviles lleguen a las tiendas y se comprueben estos cambios.
Para cuando se haya instalado un nuevo componente en sustitución de uno roto, Apple está desplegando la función del asistente de reparación. Este software se asegura de que un iPhone funcione correctamente si se ha reparado con un repuesto original de Apple. La marca presentó esta novedad en abril y asegura que funcionará en el iPhone 12 y modelos posteriores hasta los nuevos iPhone 16. Se pueden configurar baterías, cámaras, pantallas y más con Repair Assistant, según informa MacRumors.
Por ejemplo, si el componente repuesto es la pantalla, este asistente facilitará configurar el nuevo panel para acceder a ajustes como True Tone, las opciones de brillo automático y otras funciones. Si se trata de la batería, uno de los componentes que se estropean con más frecuencia en la mayoría de móviles, el proceso de configuración garantiza que el teléfono proporciones informes sobre el estado de la nueva batería. Es más, si la reparación la ha realizado un tercero que ha utilizado una batería de Apple, será posible configurarla como componente oficial de la marca.
Incluso, este asistente funcionará con elementos instalados antes del lanzamiento de iOS 18, la nueva versión del sistema operativo que llega con los iPhone 16. Después de instalar la actualización con iOS 18, el sistema detectará si una pieza ha sido reemplazada y puede ser configurada. El componente aparecerá en la sección Piezas y servicio dentro de la configuración del teléfono. Aquellos propietarios de un iPhone que no hayan realizado una reparación no verán esta sección.