Los paneles fotovoltaicos han redefinido el mercado de la energía a una velocidad pasmosa. No sólo han propiciado un descenso en los precios de la luz, sino que han facilitado el autoconsumo, que sigue creciendo en España gracias también a las placas solares de balcón, cada vez más populares. Sin embargo, la intermitencia inherente a la energía solar, que interrumpe su producción cuando está nublado o es de noche, impide aprovechar al máximo todas las posibilidades que ofrece.
Para superar ese obstáculo, desde hace años existen baterías que permiten almacenar la energía en las horas más soleadas para 'distribuirla' a lo largo de las 24 horas del día y permitir un mayor ahorro. El líder indiscutible en estas soluciones es Tesla con su Powerwall, que ha marcado el camino para otras empresas, como Anker o EcoFlow, que recientemente han lanzado sus propias versiones de baterías domésticas de gran capacidad. Ahora es la alemana Varta la que ha lanzado al mercado VARTA.wall, una solución modular entre 10 kWh y 20 kWh que prometen un ahorro anual en la factura de la luz superior a los 1.700 euros.
En muchas ocasiones, el problema que plantean estas baterías domésticas es su voluminoso tamaño, hasta el punto de que varias de ellas están diseñadas para ser instaladas en el exterior. En el caso de Varta, han apostado por un diseño lo más compacto posible, gracias a la alta densidad energética de sus celdas redondas 21700 de última generación, con el que han conseguido un grosor de sólo 10 cm. En combinación con las placas solares, su fácil instalación en el interior de la vivienda o en el garaje pueden reducir drásticamente el consumo energético de una vivienda.
Sistema modular
Para Varta, con casi 140 años de historia a sus espaldas, este producto puede ser un auténtico salvavidas. Presentado por primera vez en la feria Innosolar 2022, su lanzamiento se ha retrasado debido a un "deterioro significativo" en el mercado de almacenamiento de energía, según informa PV Magazine. Sea como sea, la alternativa de Varta al Powerwall de Tesla es toda una declaración de intenciones, y ya se produce a máximo ritmo en la planta de Neunheim (Alemania), con una capacidad anual de 50.000 unidades.
"Al pasar de consumidor a proveedor de energía, puedes aumentar el consumo de su propia energía autoproducida hasta un 80%. De este modo, serás realmente independiente de las condiciones meteorológicas, de los operadores de red y de los costes de la energía", señala la propia compañía en el folleto promocional del VARTA.Wall.
Este nuevo sistema de almacenamiento de energía de corriente continua (DC) de alta tensión de Varta se lanza en tres versiones para adaptarse a las necesidades energéticas de cada usuario. Las opciones de 10, 15 y 20 kWh (con una potencia máxima de 5, 7,5 y 10 kW y pesos entre los 88 y los 161 kg) son modulares, para que su adopción sea lo más flexible posible, con la posibilidad de aumentar la capacidad en los dos primeros años tras la instalación.
También son muy fáciles de instalar. Gracias a su sistema de enchufe, no es necesario ningún cable externo para conectar los módulos. Según la compañía, la instalación puede estar lista en menos de media hora. Para ampliar las opciones del usuario y permitir que controle todos los parámetros desde el móvil, la batería tiene integrado un punto de acceso wifi que se conecta con la app de Varta para Android e iOS, donde se pueden consultar todos los datos en cuanto a consumo y almacenamiento energético.
Máxima seguridad
VARTA.Wall es compatible con placas solares que van desde los 4 hasta los 30 kWp, y con los principales inversores disponibles en el mercado. Así, su potencia se adapta a los hogares que tengan una instalación fotovoltaica más modesta y a los que necesitan una gran producción de energía, con bombas de calor y vehículos eléctricos.
En cuanto a la durabilidad y seguridad de las baterías, Varta asegura que las celdas redondas 21700 son mecánicamente estables y "minimizan los riesgos asociados al almacenamiento de energía". Por eso ofrecen una garantía de 10 años en los módulos de batería, que además cuentan con protección IP55, es decir, que son resistentes a la entrada de polvo y chorros de agua en cualquier dirección.
El objetivo de estas baterías es convertirse en un electrodoméstico más en el hogar para reducir el consumo y la dependencia de la red eléctrica. En ese sentido, la empresa alemana saca pecho con unos cálculos que pueden ser decisivos a la hora de decidirse por sus soluciones de almacenamiento de energía. En una casa con un consumo anual medio de 4.800 kWh y en combinación con placas solares, la factura de la luz podría reducirse en 1.766 euros cada año, cerca de 20.000 euros de ahorro en una década.
Así, el VARTA.wall debe entenderse como una inversión a largo plazo, no sólo para reducir el gasto energético del hogar, sino también para combatir el cambio climático. Estas baterías ya se pueden encontrar a la venta en España a través de varios distribuidores oficiales, con precios que van desde los 7.300 euros en la versión de 10 kWh hasta los 13.200 de la opción de 20 kWh.