Lego es una de esas firmas que goza de una buena posición en España. Sus sets son tremendamente famosos, por muchos motivos: han lanzado radios retros que suenan, entornos planetarios completos e incluso un ladrillo de Lego impreso en 3D con meteorito. Pero ¿te habías imaginado algo como por ejemplo un súper deportivo, hecho enteramente de Lego? Es lo que ha hecho la firma junto a McLaren, dando vida a un supercoche conformado por piezas Lego.
La empresa ha anunciado una llamativa colaboración con nada menos que McLaren, la compañía de automóviles superdeportivos de lujo famosa por haber creado algunos de los modelos más icónicos del sector. La idea detrás de esta asociación es titánica: crear una versión Lego Technic a tamaño real del superdeportivo McLaren P1. Además, esta tenía que ser completamente funcional.
Y lo han conseguido. Lejos del ya increíble reto de crear un dispositivo así, Lego y McLaren han podido dar una vuelta con este McLaren P1 hecho de Legos por el circuito de Silverstone, ubicado en Reino Unido y que ha sido escenario de carreras legendarias. Eso sí, a una velocidad no demasiado espectacular de 65 kilómetros por hora.
Un McLaren P1... de Legos
Nos encontramos ante una réplica a tamaño real, 1:1 del McLaren P1, confeccionada casi al completo de piezas Lego. Concretamente, han usado 342.817 piezas de la colección Lego Technic, conformando un conjunto de 1.220 kilos de peso. Como referencia, el P1 original pesa un poco más, 1.395 kilos. El motivo es que esta réplica tiene la maquinaria justa para poder andar.
Y es que en su interior incluye 768 motores Lego dispuestos en ocho paquetes de motores que imitan el tren motriz V8 del P1. El hecho de que este P1 de Legos sea funcional no es algo baladí, ya que esto le otorga el logro de ser el primer modelo de Lego de gran tamaño capaz de conducirse y tomar curvas complicadas. Hasta tiene su propia batería de coche eléctrico.
No fue nada fácil. Lego y McLaren tuvieron que recurrir a 23 especialistas en campos como el diseño, la ingeniería y la propia construcción de Lego para desarrollar el coche de juguete, invirtiendo 8.344 horas de desarrollo en el proyecto y usando al menos 393 tipos de elementos de Lego Technic. El resultado es una versión que se asemeja enormemente al P1 estándar, al menos en el apartado estético.
Para poner a prueba el dispositivo, Lego contó con Lando Norris, piloto británico de la división McLaren de Fórmula 1 que pudo recorrer los casi 6 kilómetros de pista dando una vuelta al circuito totalmente completa. El resultado que se puede consultar en el vídeo sobre estas líneas, habla por sí solo de la enormidad de este proyecto.
Hemos de aclarar que este no es el primer coche a escala 1:1 hecho de Legos. Ya en 2018 la firma había hecho algo muy parecido, solo que con un Bugatti Chiron. La clave está en que el McLaren P1 de Legos ha superado en todo a su predecesor, ya que el Chiron estaba tremendamente limitado; solo podía alcanzar 19 kilómetros (usando tres veces más motores) y llevó bastante más tiempo construirlo: 13.000 horas de trabajo frente a las más de 8.000 del P1.