iPhone 16

iPhone 16 Chema Flores Omicrono

Hardware

El plan de Apple contra los ladrones: blinda las piezas de los iPhone para evitar el robo y despiece de componentes

Apple despliega una serie de medidas para simplificar la reparación de sus teléfonos, al mismo tiempo que sube el precio de reemplazo de las baterías.

16 septiembre, 2024 11:13

Los nuevos iPhone 16 han aparecido inmersos en una revolución, tanto a nivel de software por las novedades en inteligencia artificial, como en hardware al presentar un diseño más eficiente y duradero. Para cumplir con la regulación de la Unión Europea, Apple está desplegando una serie de medidas con las que simplificar la reparación de sus componentes. Aunque cuando lleguen a las tiendas de España el próximo 20 de septiembre, los nuevos iPhone 16 premium serán más caros de reparar. Estos cambios llegan de la mano de medidas de seguridad más fuertes contra los robos.  

Durante la presentación del pasado lunes 9 de septiembre, Apple declaró que los cambios de diseño interno que mejoran la regulación térmica en los modelos de iPhone 16 también tienen el beneficio de hacer que sea más fácil acceder a la batería, una característica que ayudará a Apple a cumplir con las regulaciones europeas. No obstante, la reparación de la misma tendrá un precio superior, al menos en los modelos iPhone 16 Pro y Pro Max. 

Se podrá realizar el cambio a través de Apple o incluso desde casa con piezas oficiales de la marca. Esto supone que los teléfonos de Apple cada vez son más fáciles de reparar, más duraderos y más seguros. Tanto las piezas como el propio iPhone han reforzado su seguridad para disuadir a los ladrones con nuevas funciones activadas recientemente.

A prueba de robos

El gigante tecnológico ha reforzado las medidas de seguridad frente a robos. Esta semana la comunidad de usuarios que está probando la versión beta de iOS 18 han recibido la función que bloquea los componentes del iPhone. Al permitir a terceros o a los propios clientes reparen sus teléfonos con piezas originales usadas o de segunda mano, la empresa tomó medidas contra el robo y despiece de los equipos, frenando el crecimiento de un mercado ilegal de piezas. 

Aunque la función 'Stolen Device Protection' se anunció hace meses, es ahora con la nueva versión del sistema operativo cuando llegará a los teléfonos en las próximas semanas. Si un dispositivo que se está reparando detecta que una pieza compatible se obtuvo de otro dispositivo con el bloqueo de activación o el modo perdido habilitados, se restringirán las capacidades de calibración de esa pieza.

iPhone 16 Pro Max

iPhone 16 Pro Max Chema Flores Omicrono

Apple hace referencia con esta explicación a la función del asistente de reparación. Este software se asegura de que un ‌iPhone‌ funcione correctamente si se ha reparado con un repuesto original de Apple, siendo posible configurar baterías, cámaras, pantallas y más como si se tratara de la composición con la que ha salido de la fábrica. Una novedad desbloqueada también en las últimas semanas.

Reemplazo de la batería

Las baterías son los componentes que antes se desgastan en la mayoría de dispositivos. Aquellas defectuosas están cubiertas por la garantía de un año de Apple y su reemplazo es gratuito para los clientes que han contratado los planes AppleCare Plus si la batería tiene menos del 80% de su capacidad original.

Precio sin AppleCare, tal y como ha informado MacRumors, el coste será mayor. Reparar la batería costará 135 euros para los iPhone 16 Pro y Pro Max. En el caso de los iPhone 16, 16 Plus y posteriores, se mantiene en 109 euros. Un aumento de 26 euros. Esto se puede consultar en la página de soporte de la propia marca

Servicio de autoreparación de Apple.

Servicio de autoreparación de Apple. Apple Omicrono

The Verge recuerda que Apple ya aumentó el coste de este servicio en 2022 con los iPhone 14, una medida que terminó extendiéndose al resto del catálogo. Por lo que no se sabe aún si el precio acabará subiendo para todos los modelos.

En caso de que el usuario no tenga problemas con la batería, es decir, menos del 80%, pero no esté satisfecho puede optar por reparar el teléfono con un tercero o hacerlo él mismo opción con piezas oficiales de Apple. Estas alternativas se han habilitado en el último año. Son parte de las novedades que la marca ha aplicado para asegurarse que sus productos son más duraderos.