Aunque los iPhone 16 y 16 Pro estén literalmente a horas de lanzarse en España, los rumores sobre los iPhone 17 ya están aflorando desde hace meses. Incluso hay ya habladurías sobre los iPhone del 2026, los iPhone 18, que presumiblemente tendrán cambios estéticos importantes. Justo un día antes del lanzamiento de los iPhone 16 presentados en septiembre, analistas advierten: los nuevos modelos serán bastante parecidos.
Esta información la ha otorgado el analista y filtrador Ming-Chi Kuo, que ha dado predicciones sobre los chips y procesadores que montarán tanto los iPhone 17 como los iPhone 18. Recordemos que actualmente los iPhone 16 que montan los A18 y A18 Pro usan un proceso fotolitográfico de 3 nanómetros, dando así un 30% más de rendimiento CPU respecto a la generación pasada.
Ming-Chi Kuo ha explicado que los iPhone 17 del 2025 usarán precisamente este mismo proceso de 3 nanómetros de TSMC, y no será hasta el 2026 que veremos un cambio a los 2 nanómetros. El problema radica en que según Kuo, Apple volverá a limitar el acceso de estos procesadores a los iPhone de la gama Pro, algo que no habían hecho en esta generación.
Apple reculará en los iPhone 18
Desde hace ya varias generaciones, Apple ha llevado a cabo una tendencia no demasiado bien recibida por parte de los usuarios: dejar los procesadores más nuevos para los iPhone más caro, los iPhone Pro. Esto comenzó a hacerse con los iPhone 14 del año 2022; los iPhone 14 estándar se quedaron con los A16 Bionic, mientras que los iPhone 14, mantuvieron el A15 del año pasado.
Esto ha cambiado en los iPhone 16, al menos parcialmente. El iPhone 16 estándar monta el A18, y los modelos Pro llevan una versión ligeramente vitaminada, el A18 Pro, rompiendo con esta tendencia. Es de prever que los iPhone 17 seguirán optando por esta estrategia, pero la duda queda al llegar a los iPhone 18. Kuo lo tiene claro; la cosa cambiará con los iPhone del 2026.
Así lo expone Kuo en X (antes Twitter). "Se prevé que el procesador de los modelos iPhone 18 de 2026 utilice la tecnología de 2 nanómetros de TSMC. Sin embargo, debido a cuestiones de costes, es posible que no todos los nuevos modelos de iPhone 18 estén equipados con un procesador de 2 nanómetros". De esta forma, Kuo desliza la idea de que solo los iPhone 'caros' montarán el procesador.
En cierta forma, esto también ha ocurrido (aunque a una escala mucho menor) con los iPhone 16. La única diferencia real que enumera Apple es que el A18 Pro tiene una GPU de 6 núcleos y que la del A18 de los iPhone normales es de 5 núcleos. La diferencia para el usuario es ínfima, pero para Apple supone un aliciente en marketing.
A ojos de Kuo, esto cambiará en 2026. El motivo principal de esta decisión radicaría en "cuestiones de costes", un concepto que el analista no desarrolla más. Aunque no es difícil imaginar por qué; a medida que los procesos fotolitográficos se hacen más y más pequeños, los costes de desarrollo para alcanzar tasas de rendimiento razonables suben y se hacen más complicados de asumir.